La escena, sin Héctor Ortega

AutorColumba Vértiz De La Fuente

A los 86 años rememora así el cómico Herrera el día en que Gurrola invitó a Ortega, quien acaba de fallecer el 3 de junio pasado:

"Ortega se encontró un libreto de la obra de William, la cual estábamos trabajando, y lo fue a entregar. Me saludó y me preguntó: '¿Es de alguien este libreto?'. Le respondí que quizá un integrante del equipo lo había perdido. De pronto el director Gurrola le mencionó: '¿Te gusta el teatro?'. Él le dijo: 'Sí'. Luego le preguntó: '¿Has hecho teatro?', y Héctor negó. Gurrola siguió:

'¿Quieres hacer teatro?'. Y entró a la obra con nosotros".

Destaca vía telefónica sobre su amigo de toda la vida:

¡Era espléndido! Enseguida destacó por su gran capacidad. Fue muy exitosa esa obra. También estaba Sergio Aragonés. Héctor Azar dirigía el Departamento de Teatro de la UNAM. Ortega hizo el papel con mayores empeños histriónicos. Fue muy famoso el Teatro de Arquitectura y de ahí salimos como actores profesionales.

Ortega (nacido el 12 de enero de 1936 en el DF) abandonó sus estudios de arquitectura y luego cursó pantomima con el chileno Alejandro Jodorowsky:

Le gustó mucho la pantomima y también se relacionó con el francés Marcel Mar-ceau. Ortega era un extraordinario actor en cualquiera de los géneros. Su fuerte era el teatro clásico. ¡Era amante del teatro clásico...! Estuvo maravilloso en la obra La muerte accidental de un anarquista, escrita por Darío Fo y dirigida por José Luis Cruz. Siempre estudiaba y escribía mucho. Dirigió y protagonizó ¡Ay Cuauhtémoc no te rajes! y El huevo de Colón. ¡Ah!, siempre estaba laborando en su computadora. E igual era un activo social por los derechos humanos y defendía la cultura de nuestro país.

Oriundo de Veracruz, Herrera, además director de teatro, señala que a Ortega no le gustaba la televisión, sin embargo encontró ahí un espacio muy importante:

Dizque no le gustaba mucho la pantalla chica, pero como era tan buen actor, no había una telenovela en la que no encajara una personalidad como la de él. Y dirigió telenovela, igual cine, como La palomilla al rescate y Vacaciones misteriosas, donde yo formé parte del elenco. Igual dirigió a mi también amigo Héctor Suárez en Silencio: Locos trabajando. Escribió, junto con Alfonso Arau, Emilio Carballido y Francisco Córdova, el guion de El águila descalza (1969), dirigida por Arau, y de Calzonzin inspector, igual de Arau, en cuyo guion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR