Ante los escenarios adversos, la Canacintra ofrece apoyo a AMLO

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

La primera semana de marzo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló 10 sesiones consecutivas a la baja, mientras que el peso tuvo la mayor caída semanal no vista desde noviembre pasado al depreciarse 1.14% frente al dólar, que está a punto de alcanzar los 20 pesos en ventanillas bancarias.

Además, hubo una oleada de revisiones a la baja del crecimiento económico del país: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su pronostico de 2.5% a 2%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo colocó en 2.1%; mientras que el Banco de México prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.1% y 2.1%, cuando en diciembre ubicaba su pronóstico entre 1.75 y 2.7%.

Lo anterior sin mencionar la degradación en las notas crediticias del país y de Pemex por las agencias calificadoras internacionales.

En medio de este panorama que muestra la desconfianza de los mercados en la política económica del gobierno de López

Obrador, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el periodo 2019-2020, Enoch Castellanos Férez, otorga un voto de confianza a la nueva administración.

"Nos comprometemos a apoyar un crecimiento de 4%, siempre y cuando se genere confianza, permita que llegue la inversión al sector energético, al sector de electricidad, de hidrocarburos, que siga llegando inversión a telecomunicaciones, al sector bancario, y que nos permita ser parte de la solución, no del problema."

Sin embargo, advierte: "Vamos a trabajar con el gobierno federal, pero no vamos a dar un cheque en blanco".

El empresario agroindustrial, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien fue candidato de unidad para representar a más de 50 mil empresas, abunda:

"Se tiene que generar confianza, se deben dar señales firmes del gobierno federal para asegurar que cualquier inversión privada, sea nacional o internacional, va a tener las garantías de recuperarse y generar utilidad. Las inversiones no se hacen por altruismo, se hacen para generar un ingreso y esto deriva en una derrama económica que genera impuestos por pagar y genera empleos.

"Damos el beneficio de la duda. Partimos del hecho de que el pueblo de México votó mayoritariamente por una opción de cambio que representa el presidente López Obrador y bajo ese precepto... es cierto que la globalización ha concentrado los capitales en muy pocas manos, a través de fusiones, de mercados dominantes, monopolios, etcétera. De tal forma es que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR