Escenarios complicados cuando México ingrese al Consejo de Seguridad

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- Con el respal do unánime de los países de América Latina y el Caribe, México presentó en junio pasado su candidatura para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2021-2022.

Algunos expertos consideran que ahí México correrá el riesgo de ser humillado diplomática y políticamente por el gobierno de Estados Unidos, que encontrará en la participación de su vecino en el máximo foro de la diplomacia internacional una oportunidad más para amagar y chantajear a los mexicanos.

Otros, como el actual embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, opinan que el Consejo de Seguridad ofrecerá al gobierno más opciones diplomáticas para lidiar con su vecino del norte, lo que le daría a la administración de Andrés Manuel López Obrador un mayor margen de negociación.

Los riesgos que corre México tienen antecedentes cercanos. En mayo pasado el presidente estadunidense Donald Trump doblegó al país tras la amenaza de imponer aranceles de 5% a los productos que exporta a Estados Unidos. La condición para evitarlo fue que el gobierno mexicano tomara medidas inmediatas para reducir la migración de Centroamérica.

En respuesta, López Obrador desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur, lo que en efecto redujo el flujo migratorio, según las propias autoridades de Estados Unidos. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la decisión mexicana equivalió a una "pérdida de soberanía".

Pese a la aquiescencia de México, el gobierno de Trump impuso aranceles de 74% a algunos productos de acero mexicano, así como uno de 17.5% al jitomate.

En el Consejo de Seguridad, compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 electos con participación de dos años, se abordan sólo asuntos que amenazan la paz y la seguridad internacionales. Los temas de otra índole, así como los bilaterales, están fuera de la competencia de este órgano.

Sin embargo, si Estados Unidos necesitara un voto para aprobar una resolución a fin de impulsar sus intereses estratégicos recurriría a medidas de presión que podrían incluir amenazas de imposición de tarifas comerciales. Para ser aprobadas, las resoluciones en el Consejo de Seguridad requieren de al menos nueve votos y de ningún veto de las cinco potencias.

"No es difícil imaginar que, si Trump sigue siendo presidente, Estados Unidos pudiera amenazar con imponer sanciones comerciales a México por desacuerdos diplomáticos en el Consejo", señala en entrevista con Proceso Richard Gowan, uno de los principales expertos internacionales sobre la ONU y director del centro de pensamiento International Crisis Group.

Ese escenario de alto riesgo depende de la reelección de Trump en 2020. No obstante, existen riesgos incluso si Trump no resulta reelecto y un demócrata toma las riendas de Estados Unidos, debido a los muchos temas de la agenda bilateral que podrían contaminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR