Escenarios más favorables que lesivos para Trump

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- La estrategia de la líder demócrata Nancy Pelosi de iniciar el proceso de destitución (impeachment) del presidente Donald Trump con base sólo en dos supuestas violaciones a la ley sienta un negativo precedente para futuros gobiernos e, incluso, podría tener como consecuencia la reelección del mandatario.

En entrevista con Proceso, John Bonifaz, abogado constitucionalista y co-fundador del organismo Free Speech for People, que ha encabezado el esfuerzo civil por destituir a Trump, considera que los dos artículos en que se basa el juicio político ignoran todas las demás instancias en que el presidente, ostensiblemente, ha violado la ley.

Los cargos son abuso de poder y obstrucción de la justicia en relación con el intento de Trump para que Ucrania investigara a uno de sus rivales políticos, Joe Biden, con el propósito de influir en la campaña presidencial de 2020. Para Bonifaz, dos únicos cargos mandan "una peligrosa señal" a futuros mandatarios estadunidenses.

"Creemos que es un error estratégico y constitucional basar el juicio político en un enfoque tan estrecho, que sólo considera el abuso de poder del presidente en relación al escándalo por sus tratos con Ucrania, lo que implica que otros presuntos delitos del presidente permanecerán sin ser examinados", puntualiza.

La Cámara de Representantes, con la oposición total del Partido Republicano y dos demócratas, votó el pasado miércoles 18 por iniciar el juicio político. El procedimiento se realizará en el Senado, donde los republicanos mantienen la mayoría, por lo que parece poco probable que el presidente sea declarado culpable.

El proceso en la Cámara de Representantes se desarrolló con prontitud, en menos de tres meses, a fin de que el Congreso y los aspirantes presidenciales demócratas pudieran enfocarse en otros temas. Bonifaz, lo mismo que varios legisladores demócratas, consideran esa premura como un grave error.

Coautor del libro The Constitution De-mands It: The Case for Impeachment of Donald Trump (Melville House, 2018), Bonifaz opina que al menos una docena de actos de Trump han sido violatorios de la Constitución y justificarían su remoción. Entre los episodios criminales destacan los beneficios financieros que obtuvo Trump de gobiernos extranjeros mediante su hotel en Washington D.C., la destitución del director del FBI, el trato cruel a niños migrantes en la frontera, el perdón al alguacil convicto Joseph Arpaio, violaciones al financiamiento de campaña al pagar a examantes y su respaldo a supremacistas blancos, entre otros.

La lista de actos potencialmente criminales de Trump es larga, y algunos de esos delitos están incluso documentados en el informe del fiscal especial Robert...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR