Escepticismo ante las consultas por la paz

La consulta nacional Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, que este martes 7 iniciará en Ciudad Juárez el equipo de Andrés Manuel López Obrador, ha sido causa de inquietud entre organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos, que se han acercado a actores del próximo gobierno para cuestionar si la propuesta será para legitimar un proyecto preestablecido o para escuchar a las víctimas.

En la inauguración de ese ejercicio se tiene anunciada la presencia de Andrés Manuel López Obrador; del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral; de los futuros secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente; de los miembros del llamado Consejo Asesor para Garantizar la Paz, entre quienes se menciona a un general y a un vicealmirante, así como de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Gobernación.

Con este cartel y con el encuentro que Loretta Ortiz Ahlf, vocera de los planes de pacificación, tuvo el miércoles 1 con organizaciones de la sociedad civil, se intentó dar por terminados los cuestionamientos recibidos semanas anteriores sobre una fractura en el futuro gabinete y el jaloneo en el equipo de transición sobre el tema de justicia transi-cional, que incluye los anuncios sobre la ley de amnistía, las futuras comisiones de la verdad y los foros de pacificación.

Una semana antes Ortiz se había reunido con Javier Sicilia, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y con el investigador en derechos humanos Jacobo Da-yán, quienes manifestaron sus inquietudes por las consultas que harán a las víctimas en Ciudad Juárez y en todo el país.

En público, ante los representantes de unas 40 organizaciones, Ortiz negó la descoordinación que ha sido notada desde el triunfo de López Obrador, y anunció que la agenda de paz estaría repartida en varias secretarías:

En la de Seguridad Pública (SSP) habrá una unidad de Seguridad Humana y Paz que se encargará de procesos de mediación entre pandillas y de la amnistía a personas vulnerables (campesinos, mujeres, jóvenes) presos por delitos relacionados con las drogas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación se encargará de las comisiones de la verdad. La SEP será responsable de la Educación para la Paz y la Secretaría de Bienestar Social (como será llamada la actual Secretaría de Desarrollo Social), de los proyectos productivos y programas sociales para que la gente no tenga que ser reclutada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR