Escepticismo en torno al nuevo dirigente legionario

AutorIrene Savio

ROMA.- El jueves 6 los Legionarios de Cristo sorprendieron con el nombramiento del estadunidense John Connor como primer no mexicano a cargo de la ultraconservadora organización religiosa nacida en México.

No obstante esta novedad no ha convencido a varios exlegionarios -víctimas y miembros decepcionados de la organización- que consideran que no se ha producido la esperada renovación rupturista con su controvertido pasado.

"Lo primero que pensé al oír la noticia de este nombramiento fue: la Legión está tratando de desvincularse de su corrupto pasado mexicano y quiere internacionalizarse, más cuando este sacerdote tiene buena fama entre sus allegados y también trae formación jesuita", dice a Proceso el exlegionario Erick Emmanuel Escobar al hacer referencia a los años de Connor como estudiante de administración de empresas de la Universidad Loyola de Maryland.

"Sin embargo no se puede obviar que también fue formado por los discípulos de primera generación de Marcial Maciel" (fundador de los Legionarios), añade este antiguo legionario, hoy comprometido en la lucha contra los abusos en la Iglesia.

Elena Sada, profesora de la Universidad Estatal de Connecticut, que tuvo contacto directo con Maciel y abandonó esa organización en 2001 -tras ocupar puestos de relieve en Regnum Christi, el brazo seglar de los Legionarios-, explica asimismo que le parece poco coherente que Connor se presente como "sangre nueva, siendo que fue entrenado por (el sacerdote irlandés) Anthony Bannon".

Este directivo legionario "es el mismo que me entrenó a mí y cuya cultura reflejó la de Maciel. Es prueba de que prevalece aún cierta ceguera por parte de los que siguen dentro", advierte Sada, quien recientemente publicó la novela autobiográfica Blackbird, cuya edición en español se presentará en marzo en México.

En su larga carrera religiosa (se ordenó en 1975), Bannon no ha sido ajeno a los escándalos. Su nombre salió nuevamente a la luz en 2017 a raíz de los Paradise Papers -la filtración de documentos de la firma Appleby que señaló que parte del patrimonio de los Legionarios se habría administrado desde territorios opacos y sin tributación-, según los cuales fue uno de los creadores de las empresas offshore que Maciel mantenía en Panamá (Proceso 2141).

Fue precisamente en Estados Unidos donde Bannon -quien fue director territorial de Norteamérica de 1988 a 2004- fue superior de Connor, cuando éste fue enviado a comienzos de siglo desde Roma, primero a Washington y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR