Esclavitud, una plaga que el gobierno británico no ve

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- "Cuando tenía 15 años fui forzada a viajar a Inglaterra para trabajar como empleada doméstica, después de que me prometieron una mejor vida en ese país. El primer día de trabajo un hombre al que no conocía y que dijo ser mi jefe me violó y golpeó repetidas veces. Desde entonces viví aterrada", cuenta Grace, una nigeriana víctima de tráfico de personas en Gran Bretaña.

"Ese hombre me forzó a tener sexo con otros hombres que traía a la casa. Fue una pesadilla. Cuando logré escapar estaba embarazada. Después de que la policía me encontró me llevaron a un hostal, pero a los siete meses de gestación me trasladaron a un centro de detención para inmigrantes porque mi solicitud de asilo fue rechazada. No recibí ninguna asistencia sanitaria y, desde entonces, atravesé un verdadero infierno", agrega la joven de 25 años.

El caso de Grace se suma al de decenas de miles de personas que terminan siendo víctimas de la esclavitud moderna en Gran

Bretaña -incluidos al menos dos mil niños-a consecuencia de la negligencia de las autoridades, el aumento de las bandas criminales y la connivencia social.

De acuerdo con la organización no gubernamental Anti-Slavery International, que lucha contra la esclavitud moderna en todo el mundo, la mayor parte de las víctimas es extranjera, aunque, aclara, también hay un número importante de británicos en dicha situación.

La mayoría de los extranjeros que son esclavizados proviene de Albania, Viet-nam, Nigeria, Rumania y Polonia, aunque la Policía Metropolitana ha reportado 116 países de origen, entre ellos Bolivia, México y Colombia.

En la generalidad de los casos, estas personas terminan en manos de violentas bandas criminales que las fuerzan a trabajar en sectores como el agrícola, la construcción, la manufactura y el lavado de autos. En el caso de las mujeres y niñas, éstas son explotadas sexualmente y terminan en prostíbulos o en la calle.

En otras ocasiones son sometidas a la esclavitud doméstica, trabajando en viviendas donde deben limpiar y hacer los quehaceres del hogar durante más de 12 horas sin descanso.

Las autoridades y organizaciones no gubernamentales también han reportado que los niños son utilizados por la delincuencia para producir mariguana, cometer pequeños robos o mendigar.

El fenómeno va en aumento: en 2017 al menos cinco mil personas fueron identificadas como víctimas de esclavitud moderna en Gran Bretaña, muy por debajo de los niveles actuales que son calculados en 15 mil casos.

Pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR