La Esclerosis Multiple Afecta a Alrededor de 20 Mil Mexicanos.

La esclerosis multiple (EM), afecta aproximadamente a tres millones de personas a nivel mundial.

En Mexico, se calcula que existen alrededor de 20 mil personas con esta enfermedad y afecta principalmente a las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 40 anos, de acuerdo con Veronica Rivas, coordinadora de la clinica de enfermedades del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia, (INNN).

Es importante acudir con el medico en cuanto el paciente presente alguno de los sintomas, pues en el mundo se estima que existen entre seis y 10 anos de retraso en el diagnostico de esta enfermedad, lo cual genera que haya mayor discapacidad a largo plazo.

"Si un paciente pudiera acudir lo mas pronto posible a atencion con un medico neurologo, se podria diagnosticar lo mas rapido posible y eso mejora de manera muy importante el pronostico a largo plazo", puntualizo Rivas.

Ademas, la EM se define como una enfermedad autoinmune, desmielinizante, propia del sistema nervioso central, en la que algunas personas tienen una predisposicion genetica para que su sistema inmunologico ataque algo propio como si fuera algo extrano. Es decir, el sistema inmunologico no solo actua contra virus y bacterias, sino que tambien lo hace en celulas sanas.

"Solamente afecta el cerebro y la medula espinal, no afecta a los nervios perifericos. El sistema inmunologico actua sobre una sustancia conocida como mielina, la cual es una especie de cubierta que existe entre las neuronas del cerebro y la medula espinal, esto a su vez genera que las conexiones no funcionen y existan lesiones en el sistema nervioso central", explico Rivas.

Los sintomas pueden ser inespecificos y se incluyen: fatiga, neuritis optica, sensacion de adormecimiento u hormigueo en las extremidades; depende de donde se encuentre la lesion. Estos deben durar al menos 24 horas para que se consideren sintomas neurologicos.

"La neuritis optica es cuando un paciente dice: 'doctora, hoy en la manana estaba bien, me desperte y me dolia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR