Escotomas en la relación México-Estados Unidos

AutorSergio Aguayo/El Colegio de México

Donald(1) Trump sacudió el entendimiento entre México y Estados Unidos. Se abrieron los ventanales y pudimos observar las entrañas de una de las relaciones más complicadas del mundo. En Insight. A Study in Human Understanding el filósofo jesuita Bernard Lonergan llama escotoma (scotosis) a esa actitud tan humana de evadir temas complicados o inquietantes. Al ignorar las "preguntas relevantes" somos incapaces de alcanzar una "opinión balanceada y completa" sobre esos hoyos negros del conocimiento. Si extrapolamos lo individual a lo colectivo, los escoto-mas de un líder político pueden expresar, reafirmar o influir lo que piensan y desean grupos sociales. Eso fue observable en la campaña electoral estadunidense de 2016.

Entre junio de 2015 y las primeras semanas de 2017 Donald Trump acusó a México de enviar a su país violadores, criminales y narcóticos. En su diagnóstico, los cárteles mexicanos, protegidos por gobernantes corruptos, se habían aprovechado de la tibieza del establishment estadunidense. Para el multimillonario la solución estaba en la deportación masiva de mexicanos y en la construcción de un "muro maravilloso e impenetrable" que tenía, como corolario, un desenlace de justicia retributiva: sería pagado por México. Fue aclamado por multitudes convencidas de que los mexicanos son un gran obstáculo a la reactivación de la grandeza estadunidense.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca se vio obligado a moderar su agresividad. El 12 de abril de 2017 The Wall Street Journal sintetizó lo sucedido en los primeros meses de ese año. "Las relaciones entre Estados Unidos y México pasaron por su peor crisis en décadas cuando los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto riñeron respecto a quién pagaría un muro fronterizo propuesto". Sin embargo, influido por la opinión de su círculo más cercano, "Trump dejó de atacar a México" y se abrieron los espacios para el diálogo entre funcionarios de los dos países.

Es imposible saber si su agresividad terminó o está en hibernación. En junio de 2017 pueden sacarse tres lecciones de la sacudida: 1) Existe una visión negativa de México en un sector amplio de la sociedad estadunidense; 2) las actividades del crimen organizado siguen siendo la variable independiente que sacude periódicamente las relaciones; y 3) los gobiernos carecen de voluntad para modificar estos escotomas; es una tarea más apropiada para lo que Margaret Keck y Kathryn Sikkink han llamado "redes trasnacionales de cabildeo e influencia".

El discurso antimexicano de Trump está enraizado en el convencimiento estadunidense de su excepcionalismo, de ser, como escribiera Stanley Hoffmann, los "favoritos de la historia". Para Thomas Jefferson eran la "esperanza del mundo"; para Abraham Lincoln, la "última y mejor esperanza sobre la Tierra", y Ronald Reagan consideraba que los ciudadanos estadunidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR