Un escritor multidisciplinario autodidacta.

Ganador del primer lugar de historieta en la Semana Negra de Gijon (2000) por El Antojo, Servin impartio durante el pasado mes de septiembre su taller de nota roja y periodismo "Esto es un asalto, saquen todo lo que escriban", donde el y sus pupilos valoraron y dimensionaron la importancia historica de ambos generos en la literatura mexicana. El autor de cuentos y novelas hablo con Notimex al respecto.

-A?Que momento vive la novela negra en Mexico?

-Un momento de esplendor, con lectores en aumento, pese a que los resenistas literarios son desdenosos en general, a veces justificadamente. Circula mucha basura. Festivales como Huellas del Crimen son una muestra de la popularidad del genero. La novela policiaca y la negra (dos vertientes distintas, aunque parezcan una misma), aun pasan por una transicion hacia la madurez estilistica y formal, que en el mejor de los casos rompera con los cliches y la enorme influencia aun vigente de obras canonicas como El complot Mongol, saqueada hasta decir basta.

-En el plano mundial, A?como se observa la novela negra mexicana?

-No tengo elementos para dar una opinion categorica, soy lector, no especialista. Pero me da la impresion de que aun es una literatura emergente y de aceptacion muy local, salvo en casos excepcionales como el de Taibo II o Elmer Mendoza. Durante los ultimos anos ha surgido una buena cantidad de escritores no precisamente especializados en el genero, como Jorge Volpi, ganador del premio Alfaguara 2018 con su 'true crime' Una novela criminal. Quiza en el mercado editorial extranjero el atractivo de una parte de la literatura mexicana se sustenta en el interes por denunciar una realidad banada en sangre, impunidad y corrupcion. Ademas veo guinos constantes a Netflix: parece subasta de tramas escritas al vapor.

-A?Cuales son las particularidades de la novela negra escrita en Mexico?

-Diria que es mostrar las variantes de la impunidad y la violencia que asolan al pais a traves de antiheroes metidos en funciones de justicieros sobre todo personificados por detectives y periodistas adaptados de la tradicion estadounidense, pero cuyas condiciones remiten a la novela picaresca tipo Jose Ruben Romero (Cotija, Michoacan, 1890-Ciudad de Mexico, 1952), academico de la lengua, escritor y diplomatico mexicano ganador de un Premio Ariel en la categoria Mejor Guion Adaptado.

-A?Hasta donde llega el arraigo de ese genero entre los lectores de este pais?

-Creo que ya hay produccion suficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR