Un escritor político y un destape prematuro

AutorElisur Arteaga Nava

En 2006 dijo que si en ese año no llegaba a la Presidencia, no contaran con él para la otra. Mírenlo donde está. Para algunos se les hace mucho tener que aguantarlo, junto con sus ocurrencias y mañaneras, un poco más de tres años. Ni modo. Así lo dicen las leyes y así fue elegido por la ciudadanía.

Un escritor político

AMLO nos amenaza con que en su retiro escribirá un libro. Le dedicará tres años, más o menos. Su tema será el pensamiento conservador. Viniendo de él, me temo que no da para un libro, cuando más rinde para un artículo en tres entregas.

En la actualidad, en México no existe un pensamiento conservador. No lo es el suponer que el poder sirve para hacer dinero, en lo posible no pagar impuestos y para alcanzar posiciones políticas y sociales. En el siglo XIX, lo que fue considerado como el resumen del pensamiento conservador estuvo contenido en la célebre carta que Lucas Alamán dirigió a Antonio López de Santa Anna, de fecha 3 de marzo de 1853. Le doy el dato para que no tenga que buscarlo.

Lo que le pudiera dar tema para una monografía sería el que, con ayuda de su mujer, nos refiera, con pelos y señales, la vida y milagros de algunos de los que han sido tildados de conservadores: Lucas Alamán, Antonio de Haro y Tamariz, Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José María Morelos y Pavón), Teo-dosio Lares o Manuel Gómez Morin. Hay otros.

Al final llegará a la conclusión de que el pensamiento conservador en México es pobre. Se identificaba y hacía propia la doctrina de la Iglesia católica. Amaba lo español, denigraba lo indígena y el sistema federal. Se oponía a la influencia estadunidense y se inclinaba por la cultura francesa. Propugnaba por una economía cerrada, con monopolios, estancos y acaparamientos. Era contrario al voto universal, se inclinaba por el censitario. Se oponía a la desamortización de los bienes eclesiásticos y a la libertad religiosa. Ensalzaba a Iturbide y a Maximiliano. Repudiaba las Leyes de Reforma y a su promotor: Benito Juárez. Detestaba el anticlericalismo de la Constitución de 1917. Con esto lo digo todo: apoyó a Porfirio Díaz y a Victoriano Huerta. Ahora es partidario de la libre empresa, contrario al aborto y a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Carece de ideología; tiene intereses.

Mi querido AMLO, por lo que toca al pensamiento conservador, lea a don Justo Sierra, don Emilio Rabasa y Jesús Reyes He-roles. Verá que no tiene nada que agregar, a menos que quiera repetir lo que ellos dijeron y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR