Escritores abordan obra de Coetzee en la UNAM.

Con motivo de la visita del escritor J.M. Coetzee (1949), Premio Nobel de Literatura (2003) a la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, escritores mexicanos disertaron hoy sobre la obra del narrador sudafricano.

Durante el "Coloquio Leer a J.M. Coetzee" que se realizo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporaneo, Rosa Beltran, escritora y directora de Literatura UNAM, comento que Coetzee, nacido en Ciudad del Cabo, parece haberse adelantado a la epoca.

"Nos toca no solamente por la excelencia de su pluma, por la manera en que nos identificamos rapidamente con los personajes como con Elizabeth Costello (2003), parece haberse adelantado a nuestra epoca, desgraciadamente en una epoca tan violenta como esta", comento.

La escritora Anamari Gomis, autora de Los demonios de la depresion y La vida por un imperio, expreso que es una maravilla hablar de Coetzee, porque su obra es realmente como el cosmos.

"Ha publicado muchisimo y escribe extraordinariamente; persigue la naturaleza humana y la expone de la manera mas mortal", apunto la narradora Gomis.

Martha Lamas, antropologa y catedratica, recordo que el papel de la maestra Raquel Serur -que en 2003 hablo con su director de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM presagiando lo que iba a pasar ese ano- "le dijo al director: hay que traer a este hombre, porque ademas le van a dar el Premio Nobel este ano; ella lo intuyo y 16 anos despues se consiguio".

El ejercicio de reescritura

En la segunda mesa de trabajo del Coloquio, la cual se titulo "La escritura de Coetzee", participaron los escritores Aurora Pineiro y Antonio Saborit.

La narradora leyo un texto en el que destaco la siguiente idea: una buena parte del corpus novelistico sudafricano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR