La de Escritores de México, escuela de la conversación

AutorNiza Rivera

En la Escuela de Escritores de México (EEM), su director y sus docentes lo tienen muy claro: La base del trabajo es el talento, y la única manera de explotarlo es desde la horizontalidad, desde el diálogo entre escritor-maestro y escritor-alumno.

"Porque lo que creamos, lo que construimos es talento, algo muy delicado que se puede romper si esa relación genera desilusión o frustración", explica el poeta Arturo Córdova Just, fundador del centro ubicado en Pitágoras 446, en la colonia Narvarte, Ciudad de México, en cuyo recibidor diversos afiches muestran pensamientos de escritores como Rosario Castellanos, Julio Cortázar, Elena Garro y Juan Rulfo.

La entrevista con Córdova Just -nacido en el DF en 1952- se pacta junto con los profesores Juan Galván Paulin y Raúl Motta González, y en una segunda sesión con los escritores-alumnos Mireya Martínez Tamayo, Sarah Gajón, Itzel Herrera Méndez, Sandra Victoria Loma y Rolando Michel.

Autor de los libros Atarjeas (1986), Efectos especiales (1987), Piezas para piano (1990) y Al acecho del relámpago (2008), entre otros, así como de su recopilación De hogueras. Poesía (1982-1999), Córdova, quien acaba de concluir Una bestia azul llena de cielo, recuerda que si bien la institución nació a raíz de una "ruptura" en otro centro de formación de escritores -en la cual no coincidió con los cánones-, derivó en un chispazo final:

"Aquí partimos de la imperfección, de la necesidad de complementarnos, de la vocación de sus profesores y de la comunidad que encuentra una escuela con puertas abiertas. No se trata de aceptar a quienes tengan licenciaturas, maestrías, doctorados, sino de mentes profundamente apasionadas y abiertas que tienen un deseo esencial por aprender, crecer, por madurar e inventarse no sólo como escritores, sino como personas.

Buscamos ver a los alumnos a partir de las posibilidades que tienen de inventarse a sí mismos, del acompañamiento cognitivo, desde la lectura profunda. Aquí maestro y alumno trabajan desde la horizontalidad, tenemos un profundo respeto por ellos en su individualidad, y lo que queremos aquí es que se entienda que somos imperfectos y que es a partir de la imperfección, de la contradicción, en la cual aparece el talento. Queremos que la escuela sea una conversación hablando en términos renacentistas.

¿Cómo funciona?

A dos años de existencia, la EEM encontró su propio camino. En línea -www.es-cueladeescritoresdemexico.com- puede verse su abanico de posibilidades con diplomados en Creación Literaria, en modalidad semanal, sabatina e intensiva; cuatro talleres permanentes de cuento, ensayo, novela y poesía; talleres y cursos temporales de corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR