Escuchar(nos) para sobrevivir al naufragio

AutorRicardo Raphael

El primero es El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf, y el otro es Escucharlos), de Marina Castañeda.

Ambos tienen como virtud ser tan íntimos como políticos en sus argumentos. Contravienen una realidad tan nuestra, caracterizada por la ruptura del diálogo y la incapacidad de construir lugar y sentido común.

Maalouf comienza su texto recordando el naufragio de la pluralidad en el Egipto de su niñez, a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando el joven nacionalista, Gamal Abdel Nasser, se convirtió en el principal líder del mundo árabe.

El Cairo, que durante generaciones había sido una ciudad generosa para con las diversidades (religiosa y étnica), de la noche a la mañana abrazó el nacionalismo y expulsó a familias que se habían supuesto egipcias.

Entonces los parientes de Maalouf encaminaron por la fuerza sus pasos hacia la tierra de su padre libanes, suponiendo que en Beirut las cosas irían mejor. Por aquellos años Líbano todavía abrazaba como convicción que era posible convivir pacíficamente, sin que ser cristiano, judío o musulmán fuera motivo para fracturar la plaza pública.

Pero esa promesa no duró largo: después de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, la quimera de la paz entre los diferentes se evaporó.

La polarización creció insoportable y con ella vino la violencia. Afirma Maalouf que, 50 años después, las rupturas sin conciliación de nuestra era son la herencia directa de la grieta que entonces se abrió en el antiguo Levante.

Unos y otros dejaron de escucharse y ahí comenzó la tragedia: el naufragio de nuestras civilizaciones.

Posiblemente no sea en el terreno de la política donde este destino sin denominador común vaya a resolverse. Los oportunistas han entendido que su patrimonio depende de continuar atizando la polarización. Ese escenario los ha vuelto relevantes, poderosos, indispensables.

La polarización permite vender la lealtad al mejor postor con tal de obtener una celebridad que, en otro contexto más razonable, los hubiera despreciado.

Acaso en el escenario de lo personal todavía haya esperanza, dependiendo de nuestra capacidad para hacernos escuchar, y tanto más difícil, para escuchar sinceramente. Este es el tema que aborda Marina Castañeda en su libro publicado hace casi una década.

Ella relata las principales trabas para la escucha contemporánea, discurre por ejemplo sobre los problemas que impone el narcisismo en la conversación con el otro:

"... El narcisista considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR