Escuchar a Víctor Hugo: La lucha por la cultura

AutorPhilippe Cheron

En aquella ocasión, el escritor criticó la decisión tomada por el gobierno puesto que era peligrosa, ineficaz, contraproducente. Para combatir la pobreza no había que hacer recortes en el financiamiento de la cultura sino todo lo contrario. En primer lugar, demostraba con un rápido cálculo que el ahorro resultante era ridículo:

Digo, Señores, que las reducciones que se proponen hacer en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y los artes son doblemente malas: resultan insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista.

Insignificantes financieramente hablando: esto es tan evidente, que apenas me atrevo a darles a conocer el resultado de un cálculo proporcional que hice. Tratándose de una cuestión tan seria, no quisiera hacer reír a la Asamblea... ¿Quépensarían ustedes, Señores, de un particular que tendría 1 500 francos de ingresos, que consagraría cada año para su cultura intelectual la cantidad modestísima de 5 francos, y que, en un día de reformas, decidiera ahorrarse, para detrimento de su inteligencia, ¡seis centavos!

Más adelante, estimaba Víctor Hugo que en momentos de crisis, como el que sufrió en aquel entonces Francia con la insurrección de 1848 (las "Jornadas" de febrero y de junio), era necesario duplicar los fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR