Hacienda: se escuchó al sector privado en la elaboración de la ley de ingresos

Fecha de publicación21 Octubre 2019
AutorLuis Miguel González y Yolanda Morales
Hacienda: se escuchó al sector privado en la elaboración de la ley de ingresos

Washington, DC. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoce que en el análisis de la ley de ingresos se incluyó la mayor parte en las observaciones hechas por el sector privado, y dice que, cuando hay un cambio en la forma en que se recauda impuestos, “esto nos puede tomar por sorpresa”.

También afirma que en México la política monetaria todavía tiene espacio de maniobra,“cuando los expertos dicen que los bancos centrales se quedaron sin margen, se refieren a los países desarrollados, donde tienen tasas de interés muy bajas o negativas. El caso de México es diferente, porque tenemos una inflación de 3% y tasas de interés de 7.75 por ciento”.

Eso no quiere decir que no haya mucho trabajo en materia de política fiscal, reconoce el secretario de Hacienda, “necesitamos una política fiscal que esté lista para desplegar una política contracíclica, ahora tenemos algo que es lo contrario: el gasto público se expande cuando la economía va bien y nos apretamos el cinturón en los momentos difíciles”.

Cómo poner en marcha esta política anticíclica, se le pregunta al funcionario: “Precisamente vengo de una reunión, en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde queda claro cómo las economías avanzadas tienen políticas contracíclicas bien establecidas, fundamentalmente ancladas en los llamados estabilizadores automáticos, y países de América Latina, como el nuestro, no. ése es el siguiente paso en materia de política económica, nosotros tenemos toda la intención de tomarnos algunos meses para diseñar esa política.

“Va a requerir cambios de leyes, por eso tenemos que socializarla con los legisladores; también la estamos hablando con instituciones financieras como el fondo monetario, la OCDE y el Banco Mundial, para asegurarnos de que técnicamente es correcta. Necesitamos que los inversionistas y las calificadoras entiendan lo que estamos haciendo... y después la estaríamos enviando al Congreso (la iniciativa)”.

Arturo Herrera vivió mucho tiempo en Washington, mientras trabajaba en el Banco Mundial. Ahora, regresó a esa ciudad como secretario de Hacienda. Es su primera reunión anual, en calidad de secretario, aunque ya había estado representando al gobierno de López Obrador en este foro, como parte del equipo de transición y también como subsecretario de Hacienda.

Cambios en la recaudación pueden sorprender

La entrevista con El Economista es el sábado en la mañana y se le ve tenso. Ha tenido una agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR