Escudo Centro, la estrategia que Mancera descartó

AutorPatricia Dávila

Escudo Centro, la estrategia de seguridad creada en 2013 con el propósito de formar un cerco en torno de la Ciudad de México para protegerla del crimen organizado -para lo cual habría coordinación con seis gobiernos estatales y la Procuraduría General de la República (PGR)-, fue abandonada por su promotor, Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino.

El resultado es que los grupos criminales ya operan a sus anchas en la Ciudad de México, lo que se manifiesta ahora en frecuentes robos a mano armada en plazas comerciales y centros de reunión y de espectáculos, como ocurrió el pasado lunes 21 en la cafetería Galatea, el martes 22 en el Cine Tonalá o semanas antes en una joyería de Pabellón Cuauhtémoc.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la ONG Semáforo Delictivo, de los ocho delitos con mayor incidencia en el país, seis -homicidio, secuestro, lesiones y robo a vehículo, a casa y a negocio- crecieron de manera alarmante en la Ciudad de México durante el gobierno de Mancera y se ubicaron arriba de la media nacional. En cuatro años Mancera no convocó a los seis estados que invitó para que formaran el Escudo Centro -Morelos, Tlaxca-la, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Puebla-, entidades de las cuales supuestamente también se erradicarían delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, la trata de personas, el narcomenudeo, los secuestros y las extorsiones.

Consultado por Proceso, el fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, único de los fiscales y procuradores de las siete entidades que estuvo presente en la puesta en marcha de Escudo

Centro, se concreta a señalar que "hace e tiempo que ese programa no está en acti- " vo". Lo mismo dijo el fiscal queretano, Ale- | jandro Echeverría Cornejo, quien tiene 14 ° meses en el cargo.

El procurador general de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda -en el cargo desde enero pasado-, da otra versión: que Escudo Centro se activa sólo "a petición de las entidades vecinas o ante un inminente riesgo".

El resto de los fiscales y procuradores, incluyendo el capitalino, Edmundo Porfirio Garrido Osorio -quien era subprocura-dor de Averiguaciones Previas Centrales cuando se creó Escudo Centro-, se negaron a concederle a este semanario una entrevista sobre el tema.

A cuatro años de la puesta en marcha de Escudo Centro, los estados del centro del país y la Ciudad de México están sumidos en una ola de violencia que crece con rapidez y los ubica con focos rojos en los semáforos delictivos.

Blindaje céntrico

El 3 de abril de 2013, en sesión extraordinaria, los procuradores de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR