Un "escudo" que parece coladera

AutorPatricia Dávila

A nueve meses de iniciado su mandato, la estrategia de Enrique Peña Nieto de privilegiar la "inteligencia" sobre la "violencia" para combatir al crimen organizado -sobre todo en el centro del país, en las siete entidades que hace dos meses formaron el llamado Escudo Centro- se ha mostrado ineficaz para impedir la venta y trasiego de drogas, la trata de personas, el secuestro y la extorsión, especialmente en el área que se volvió la preocupación central del gobierno: la capital del país.

Ideada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la estrategia Escudo Centro pretende reducir la incidencia delictiva en el Distrito Federal y combatir al crimen organizado en coordinación con las autoridades de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México e Hidalgo. El detonante de esta estrategia fue la desaparición, el pasado 26 de mayo, de 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, lo que evidenció la presencia de los cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México (Proceso, 1909).

En un intento por mantener a los cárteles del narcotráfico fuera del Distrito Federal, las siete entidades -a las que luego se sumó Querétaro- formaron un cerco con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero hay indicios de que ese cerco no ha funcionado.

Los procuradores de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, y de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, hablan con este semanario acerca del Escudo Centro y de las zonas donde Los Zetas, La Familia Michoa-cana y los cárteles de Sinaloa, del Golfo y de los Beltrán Leyva tienen sus fortalezas.

Tierra zeta

El procurador Straffon señala que en Hidalgo los delitos más comunes son robo, lesiones, despojo, homicidios dolosos e imprudenciales y daños en la propiedad. Omite el narcomenudeo.

-¿Siendo Hidalgo la tierra natal del extinto líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, ese grupo criminal sigue dominando el estado?

-Así es, aunque tenemos algunos puntos con presencia de otros grupos criminales que también trabajan de manera organizada. En las regiones de Tula y Tepeji (colindantes con el Estado de México) se han llevado a cabo algunas detenciones de células delictivas que vienen de otras entidades, como Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

En Tepeji Los Caballeros Templarios logaron infiltrar a la policía municipal. Intervenimos de inmediato. Incluso detuvimos a efectivos policiacos que participaban en esta organización y los turnamos a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada).

Un informe de la Policía Federal (PF) de principios de 2011 indicaba que La Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR