Una escuela ciudadana, al rescate del Centro Histórico

AutorNiza Rivera

Ante el reto del rescate y rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH) tiene un as bajo la manga. Se trata de la Escuela de Participación Ciudadana para el Rescate del Centro Histórico (EPC), misma que fue recientemente reconocida en el marco de la Conferencia Internacional sobre Resiliencia Urbana y Regional (Resurbe) que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, la historiadora y directora del FCH, Loredana Montes López, desde la sala de la dirección del fideicomiso ubicada en Brasil 75, a unas cuadras de la icónica Plaza de Santo Domingo y casi enfrente de la Parroquia de Santa Catarina. Explica a Proceso que es clara la línea de trabajo en el plantel, donde actualmente está en curso su décima quinta generación:

Es impulsar la participación ciudadana de la población del Centro Histórico, que lo hagan suyo y por tanto lo cuiden. Aquí les damos las herramientas, el conocimiento de cosas elementales para buscar acercarse a las autoridades y fomentar el acercamiento a las instituciones públicas.

El colegio se conformó en 2009 como un ejercicio cívico bajo el nombre de Escuela de Formación Ciudadana y Conservación del Patrimonio, en el marco del proyecto para peatonalizar la calle de Regina -fundamental para su rehabilitación-. Con el tiempo devino en Escuela de Participación Ciudadana para el Rescate del Centro Histórico, con la idea de resaltar la importancia del trabajo entre gobierno y el rescate público.

Expone Montes López:

"El cambio fue porque buscamos poner especial atención al rescate del espacio público; más que clases académicas o un 'adoctrinamiento' son una serie de talleres con diversos especialistas, y cada curso es distinto porque los invitados son distintos, de ahí que muchos de quienes los toman regresan y hay muchos asiduos."

No discriminación

Amas de casa, vecinos, comerciantes, profesionistas, estudiantes en general, ciudadanos de otras alcaldías e incluso de otros estados, integran los asistentes a la EPC. A decir de la titular del FCH, aunque el saber se enfoca en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las herramientas adquiridas se pueden replicar por cualquier lugar del país.

Cada curso dura tres meses, y las clases se imparten dos veces por semana de manera gratuita. Entre los temas están: Sustentabilidad ambiental, arquitectura y fotografía, diseño bioclimático, patrimonio material e inmaterial, sensibilización sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR