La escuela de música Cardenal Miranda, en la mira del arzobispado

De las aulas de la escuela de música Instituto Cardenal Miranda (ICM), fundada hace más de siete décadas, han egresado artistas como los tenores Ramón Vargas y José Guadalupe Reyes, los directores de orquesta Rodrigo Macías y Juan Trigos, y la mezzosopra-no María Luisa Tamez, entre otros. Pero el futuro de la institución es ahora incierto pues pesa sobre ella una demanda de desalojo que podría ejecutarse el próximo miércoles 13.

Según el director del Instituto, Juan Manuel Lara Cárdenas, la orden, dictada por el Juzgado 40 Civil, iba a acatarse el pasado 8 de diciembre, con "el auxilio de fuerza" de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, "un mínimo no menor (sic) de 50 elementos", según consta en el documento cuya copia posee Proceso.

Las autoridades de la escuela se enteraron desde la tarde del día 7. Decidieron suspender las clases para no poner en peligro a maestros y alumnos, y permanecieron en guardia a la espera de la acometida que finalmente no ocurrió, al tiempo que interpusieron un amparo.

Sin embargo, a decir del profesor -licenciado en canto gregoriano y musicólogo por el propio ICM, maestro de capilla y organista de la iglesia del Buen Tono entre 1967 y 2003, y académico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (Ce-nidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)- la amenaza sigue en pie.

Aún ubicados en la sede del Instituto en la calle de Mariano Azuela, colonia Santa María la Ribera, el director explica a Proceso que no deja de parecerle controvertida la situación por la cual atraviesan: Recibieron este inmueble de parte del cardenal Norberto Rivera Carrera, pero hace muchos años que no se les entrega ningún tipo de apoyo por parte de la Arqui-diócesis Primada de México. De otra parte, el cardenal asegura a los directivos del plantel que desea su continuidad, pero su vicario general Guillermo Moreno Bravo les anuncia la orden "terminante" de Rivera de desalojar el inmueble.

Según se describe en textos proporcionados por Lara Cárdenas a este semanario, así como en su conversación, desde el 2013 comenzaron las "insistentes amenazas de desalojo" por parte de abogados de la Arquidiócesis. Por esa razón el profesor, acompañado de los presbíteros José Hernández Scháñer y Alfredo Ramírez Jasso, acudió a un encuentro con Rivera Carrera el 28 de noviembre de ese año.

En la relatoría del mismo, firmada por los presbíteros y el director del IMC, consta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR