Escuelas: reconstrucción lenta y costosa

AutorNadia Sanders

A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que dañaron a 19 mil 139 planteles escolares en 11 estados del país, la reconstrucción de casi la mitad (47.6%) no había concluido hasta julio pasado, a pesar de que se pusieron a disposición de las entidades federativas 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y otros recursos.

Un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) indica que 42.66% de los planteles dañados continuaban en reconstrucción hasta hace unas semanas y quedan por atender 5% (956 escuelas públicas).

Ante la falta de transparencia de la SEP y del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed), el Imco realizó un cruce de datos entre los planteles reportados con un nivel de daño a partir de los sismos de 2017 y los recursos públicos asignados a cada uno de ellos, en el que se registra su porcentaje de avance.

Con base en los recursos asignados, la entidad que presenta mayor rezago es el Estado de México, donde 4 mil 898 planteles resultaron con algún tipo de daño y de los cuales 95% continúa en proceso. En nivel de rezago le sigue Michoacán con sólo 8.45% de los planteles concluidos, de un total de 570, según los datos recabados por el Imco, que este domingo 15 los difunde en el sitio http://reconstruccion.mejo-ratuescuela.org/.

El porcentaje de avance de la reconstrucción de las escuelas en los estados es reportado al Inifed por cada uno de los institutos de infraestructura física educativa locales. Sin embargo, ni el avance en las obras de reconstrucción ni el ejercicio de los recursos se han difundido con total transparencia.

Para las labores de reconstrucción de las escuelas -el rubro más alto del Fon-den después del de vivienda- se echó mano de los siguientes programas y recursos: Seguro de Atención de Daños de la SEP (mil 800 millones de pesos), Fondo de Desastres Naturales (9 mil 116 millones), Escuelas al Cien (6 mil 680 millones) y Programa de la Reforma Educativa (700 millones de pesos).

Seguro insuficiente, estados excluidos

El sismo del 7 de septiembre, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, tuvo una magnitud de 8.2 grados y afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas y partes de Guerrero y Veracruz.

Doce días más tarde se registró otro en los límites de Puebla y Morelos, muy cerca de la Ciudad de México, con una intensidad de 7.1 grados. Además de cientos de pérdidas humanas, ambos eventos causaron daños en 11 estados.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR