Y a las esculturas vivientes, ¿quién las apoya?

AutorBlanca González Rosas

En el territorio general de los creadores y mediadores independientes, la crisis económica que les ha provocado la contingencia no ha sido atendida ni a tiempo ni con responsabilidad política. Concentrado en un programa que, con el título de Contigo a la distancia. Movimiento de arte en casa, desde su origen manifestó su carácter excluyen-te, insuficiente y tribal, el apoyo de 20 mil pesos -o más bien, el intercambio por un proyecto para difundir en plataformas en internet-, presentó tantas dificultades administrativas para llegar a los mil 351 beneficiados, que la SC canceló el requisito de la factura fiscal que les había solicitado (El Universal, 5 de mayo 2020). Una decisión cuestionable de la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, que no coincide con el rigor fiscal que ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro aspecto que manifiesta la caducidad política de la SC es su incapacidad para servir a la diversidad creativa de nuestro país. Concentrada en prácticas y jerarquías artísticas de legitimación institucional, la secretaría no atiende las necesidades de trabajadores que, considerados de menor rango artístico, forman también parte de nuestra escena cultural. Entre ellos, los artistas callejeros conocidos como estatuas vivientes.

Espectaculares tanto por su diseño corporal como por su capacidad de mantenerse inamovibles durante largos periodos de tiempo, las estatuas vivientes son artistas de un sector que ha sido fuertemente dañado durante la contingencia. Ubicados muchos de ellos en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde los primeros días de abril dejaron de percibir ingresos debido a que se cerró el acceso al paseo peatonal.

¿Qué instancia gubernamental es la encargada de atender, proteger, regular y apoyar las actividades de los artistas callejeros? Representados por mimos, músicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR