Esgrima a trancazos

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- Amenazó y cumplió. El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea, decidió impedirle la entrada a cualquier competencia al instructor cubano Alexander Lorente Febles -exentrenador nacional- en represalia por las denuncias públicas que el caribeño hizo en contra del federativo, a quien acusa de corrupción, favoritismo y fraude. Castro ya lo expulsó de dos certámenes, uno en Tijuana, Baja California, y otro en León, Guanajuato. En su afán persecutorio contra Lorente, actual encargado del combinado de esgrima de Zacatecas, Castro dispuso que en el Selectivo Nacional de Cadetes e Infantil -realizado en Tijuana en febrero pasado- policías municipales lo desalojaran a la fuerza de las instalaciones donde se desarrollaban las competencias.

Lorente estaba sentado en las gradas, entre el público y familiares de sus atletas, lo que no fue obstáculo para que el dirigente lo echara, sin más argumentos que su voluntad.

Castro no ha explicado oficialmente su decisión de excluir al instructor, quien ya no pudo acompañar a sus atletas durante el certamen.

La arbitrariedad de Castro ya ha sido expuesta en diversos reportajes publicados en Proceso entre 2005 y 2014, abundantes en testimonios y datos sobre la manera en que irregularmente "administra" viáticos, apoyos del erario, pagos para formado-res e inscripciones para las justas. También se documentó que ignora el rcmking oficial y envía a las competiciones internacionales a sus esgrimistas consentidos.

El segundo ataque

El domingo 3 de mayo, en la víspera del arranque del Campeonato Nacional de Esgrima efectuado en un complejo deportivo y de convenciones en León, Guanajuato, Castro "mandó decir" a la presidenta de la asociación zacatecana, Ana Leslie Martínez Ponce -a través del vicepresidente de la federación, Ángel Díaz Farfán- que Lorente no podría ingresar al encuentro por ser "persona non grata".

Pasando por encima de la Ley de Cultura Física y Deporte, el dirigente resolvió unipersonalmente las políticas del Campeonato Nacional: Mandó pegar en el acceso principal del Complejo Galerías -donde se celebrará el campeonato hasta el miércoles 13- y en los salones de competencias varios letreros con esta advertencia: "Atención. La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia en el evento".

El Campeonato Nacional 2015 es una contienda clasificatoria para la Olimpiada Nacional en las categorías infantil, cadete menor, cadete mayor, juvenil, open y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR