La española OHL, la consentida

AutorArturo Rodríguez García

La información de esos contratos no es novedad. En sus números 1917, 1921, 1929 y 1961 Proceso ha dado cuenta de las escandalosas asignaciones en México otorgadas al Grupo OHL, las cuales han marginado a empresarios mexicanos.

Entre abril de 2013 y junio de este año OHL obtuvo contratos por casi 3 mil 800 millones de dólares (mdd) para la realización de obra pública, una cifra que se aproxima a lo que antes sólo consiguió en ocho años.

No es todo. OHL tiene negocios poco transparentes en el sector energético. Su director, José Andrés de Oteyza, afirmó que el grupo ya trabajaba con Pemex y la CFE en proyectos que no especificó, aunque se refirió vagamente a plantas de cogeneración.

Búsquedas en el sitio de internet de la CFE, así como en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal, no mostraron ningún contrato asignado a dicha empresa con la Comisión Federal de Electricidad.

Pero comuneros de Morelos y Puebla han dicho que OHL está involucrada en el polémico Proyecto Integral Morelos, cuya imposición ya tiene en la cárcel a tres activistas en Puebla, quienes denunciaron haber sido víctimas de hostigamiento, golpizas y torturas en Morelos y Tlaxcala

(Proceso 1924). Esa obra, consistente en dos termoeléctricas, un gasoducto y obras hidráulicas, es realizada oficialmente por las también españolas Abengoa, Enagás, Elecnory la italiana Bonatti (Proceso 1870).

Sólo en lo que vade 2014, OHL acumula 2 mil mdd en contratos transparentes, cifra a la cual se agregan unos 770 mdd de la reciente aprobación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla.

En cuatro contratos con Pemex las asignaciones a OHL suman aproximadamente mil 738 mdd.

Con Pemex Refinación se asignaron mil 16 millones de pesos para la realización de obras en la refinería de Madero-Tamaulipas. El objeto del contrato, según el POT, es para el desarrollo de la ingeniería, procura, suministro, instalación, construcción, pruebas y puesta en operación de un turbogenerador de gas, un recuperador de calor, una estación de regulación y medición de gas en dicha planta.

Otro contrato con Pemex Refinación asignó a OHL con otros socios 35 mdd para la construcción de instalaciones de rebombeo en un poliducto en Salamanca, Guanajuato.

Aunque la consulta en el POT correspondiente a Pemex y sus subsidiarias no arrojó más resultados sobre contratos de OHL con la paraestatal, la propia firma ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR