La espada, ahora sobre la Sinfónica de Yucatán

AutorRosa Santana

MÉRIDA, YUC.- Al fin consolidada y prestigiada, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el sueño que los yucatecos añoraron por tres siglos, podría bajar el telón definitivamente en 2021, cuando se cumple su vigésimo aniversario.

La causa, una radical reducción de su presupuesto que no deja margen ni para liquidar a los músicos.

El más dramático ajuste en décadas golpeará todo el aparato gubernamental.

Se sacrificó así el rubro de cultura, al que se le quitaron 80 millones de pesos, por lo cual importantes espacios culturales como los museos de la Canción Yuca-teca, el de arte contemporáneo Fernando Ponce-Macay (Proceso 2302) y el de Arte Popular están en riesgo de no ver de plano el amanecer del nuevo año, porque ni presupuesto les tocó.

El caso de la OSY es el que más duele en todos los estratos sociales, pues su aportación al estado trasciende los pletó-ricos conciertos que ofrece en el teatro José Peón Contreras de esta ciudad, su casa, los viernes por la noche y domingos al mediodía. Y es que sus músicos, casi la mitad egresados de conservatorios europeos, impulsan proyectos para forjar nuevas generaciones de instrumentistas, impartiendo clases de canto, violonchelo, violín, flauta, piano y arpa a niños y jóvenes en la capital y el interior del estado, donde conformaron orquestas infantiles y juveniles, cuya continuidad pende de la de la OSY.

El Ejecutivo estatal sólo destinó 5 millones de pesos a la orquesta. En 2020 su partida, también reducida respecto al año anterior, fue de 28 millones.

"Con ese monto, el Ejecutivo está diciendo al Patronato de la OSY que liquiden a los músicos, pero ¡ni para eso alcanza!", reprocha el promotor cultural, periodista independiente y exconsejero electoral Ariel Avilés Marín, y añade: "No hay justificación para que un proyecto de la trascendencia de la OSY sea cancelado".

En su opinión, el recorte a la cultura desnuda la intención del gobierno estatal de desaparecer la Secretaría de Cultura para incorporar sus funciones a la Secretaría de Fomento al Turismo (Sefo-tur), cuya titular es Michel Fridman.

"Sí hay riesgo, pero no vamos a permitir que se desarticule nuestra orquesta, no vamos a dejar que eso ocurra", afirma categórica Margarita Molina, presidente del Patronato de la OSY, quien adelanta que ya hubo acercamiento entre éste, la iniciativa privada y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vamos a continuar -dice-. Tengo la certeza de que vamos a salir adelante. No puedo comentar más, pero hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR