Entre la espada y la pared

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- El Parlamento británico tomará este martes 11 una decisión histórica: ¿qué hacer con el acuerdo que la premier Theresa May alcanzó con la Unión Europea para su "divorcio" de Gran Bretaña?

A días de esa votación crucial en la Cámara de los Comunes -y entre acalorados debates en el recinto legislativo sobre los distintos aspectos legales y constitucionales del acuerdo-, se dibujan varios escenarios.

May quiere obtener a toda costa una victoria parlamentaria sobre el acuerdo de salida que su gobierno acordó con Bruselas y que permitiría que Gran Bretaña abandone oficialmente la Unión Europea (UE) a las 11:00 horas del 29 de marzo de 2019.

Sin embargo, el plan de la manda-taria enfrenta cada vez más oposición dentro del Parlamento, de parte de las principales bancadas: las del Laborismo, de los Liberales Democráticos, del Partido Democrático Unionista, los nacionalistas escoceses y el ala más euroescéptica de su propio partido, el Conservador.

La mayoría de los legisladores británicos considera que la llamada solución del backstop -una propuesta europea para implementar un "espacio reglamentario común" que incluya a la UE y a Irlanda del Norte "sin fronteras internas"- hará que Gran Bretaña permanezca indefinidamente dentro de la unión aduanera. Esa "anomalía" sólo podría modificarse si ambas partes así lo acuerdan.

La garantía, o backstop, se implemen-taría si los futuros acuerdos comerciales no evitan una "frontera dura" (llena de controles y regulaciones a mercancías y personas) entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, con el peligro de un regreso a los conflictos sectarios y de violencia entre unionistas y nacionalistas.

Con ese acuerdo, Irlanda del Norte seguiría las regulaciones del mercado común europeo mientras el resto del Reino Unido se mantendría fuera.

Una victoria del gobierno en el Parlamento este martes 11 permitirá la ratificación del acuerdo y el inicio de la segunda ronda de negociaciones por el futuro comercial entre ambas partes.

Enmiendas

Una segunda opción es que los parlamentarios voten contra el acuerdo pero a favor de una enmienda.

El portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, podría seleccionar hasta seis enmiendas propuestas a la ley para que sean debatidas y votadas en el Parlamento. En ese caso se incluiría una enmienda impulsada por el legislador laborista Hilary Benn para rechazar tanto el acuerdo del Brexit como un escenario sin acuerdo (también llamado "Brexit duro"), y de esa forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR