Espana Prohibira Plasticos de un Solo Uso a Partir de 2021.

El Consejo de Ministros aprobo este martes la Estrategia Espanola de Economia Circular (EEEC) y el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, que prohibe los plasticos de un solo uso a partir de julio de 2021 y contempla un nuevo impuesto especial para reducir su utilizacion.

La EEEC, denominada "Estrategia Espana 2030" busca superar la economia lineal e impulsar un nuevo modelo de produccion y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economia durante el mayor tiempo posible, asi como minimizar la generacion de residuos.

De esta forma, preve reducir el consumo de materiales en un 30 por ciento para 2030 y disminuir la generacion de residuos un 15 por ciento respecto a los que se generaban en 2010.

Concretamente, plantea rebajar un 50 por ciento la generacion de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria per capita a nivel de hogar y consumo minorista, asi como un 20 por ciento en las cadenas de produccion y suministro a partir de 2020, en sintonia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto al anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, el Consejo dio visto bueno a su tramitacion con la idea de que el proyecto de ley sea remitido antes de final de ano a las Cortes Generales y su aprobacion definitiva en el primer periodo de sesiones de 2021.

El anteproyecto preve, entre otras medidas que cafeterias, bares y restaurantes deberan cobrar un precio por cada vaso y tapa del cafe para llevar de plastico a partir del 1 de enero de 2023, al tiempo que en la restauracion se debera ofrecer de forma obligatoria agua de grifo al consumidor, aunque este podra, en todo caso optar por agua embotellada y el abandono de basura en el medio ambiente podra conllevar multas de hasta dos millones de euros segun su gravedad.

Ademas, establece limitaciones a los plasticos de un solo uso a partir del 3 de julio de 2021, cuando estara prohibido introducir en el mercado bastoncillos de algodon, cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plastico, asi como recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

A la par, quedaran prohibidos los productos de plastico que se fabriquen con plastico oxodegradable, asi como los cosmeticos y detergentes que tengan microplasticos anadidos de forma intencionada.

En este marco, el anteproyecto contempla un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR