El Espanol de Mexico en la Actualidad.

En la ultima sesion del ciclo "La gramatica en la construccion historica de Mexico", la linguista Concepcion Company Company analizo el espanol de Mexico en la actualidad, desde una perspectiva gramatical, social e historica.

"Hay una configuracion general del espanol en Mexico, pero no se puede hablar del espanol de Mexico o del espanol de America; si del espanol "en" Mexico y del espanol "en" America, porque no hay un solo espanol en este pais", detallo la tambien miembro de El Colegio Nacional.

Despues de esta aclaracion, la academica menciono que el espanol de Mexico actualmente tiene multiples caracteristicas: "podemos destacar que es pluricentrico y multinormativo, es decir, tiene muchas zonas que son foco de influencia linguistica".

"Por ejemplo, pensemos en ciudades como Guadalajara que afectan el habla de toda la zona que se conoce como el Bajio, pero tambien influye en entidades como el estado de Zacatecas. Ademas, existe el habla de zona norte, de estados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR