Especialista advierte sobre uso de cigarros electronicos.

El neumologo Sebastian Rodriguez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtio sobre el uso de cigarros electronicos o vapeo en el pais, al que se le asocian casos de enfermedad pulmonar aguda grave.

El pasado 25 de septiembre, la Secretaria de Salud emitio la alerta epidemiologica por el uso de estos dispositivos, "especificamente para todas estas poblaciones jovenes que estan empezando a vapear solo porque parece ser que es algo que no hace dano".

En Mexico, 5.9 por ciento de la poblacion de entre 12 y 65 anos alguna vez ha utilizado un cigarro electronico.

El especialista de la Clinica de Investigacion en Tabaquismo y Enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC), del INER, dijo que parte de la alerta viene debido a que del periodo de julio a septiembre ha aumentado el numero de casos en Estados Unidos, asociados a dano agudo.

Se trata de pacientes que vapean, jovenes entre 19 y 34 anos, que empiezan a tener sintomas respiratorios, los cuales hacen que acaben en terapia intensiva y son, mas o menos, como 805 casos con cerca de 12 muertes.

Rodriguez senalo que los sintomas del vapeo hasta el momento han sido vistos de manera cronica. "Los estudios que tenemos ha sido cronico, hasta estos ultimos reportes que sucedieron de julio a septiembre en el que empezamos a ver que si sucedia en las primeras 48 horas despues de haber vapeado de manera intensa".

El dano cronico, subrayo, es dificil de comprobar porque llevan muy poco tiempo en el mercado y a la ciencia no le ha alcanzado para llegar a saber cuales son los efectos cronicos de utilizar estos dispositivos.

Destaco que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR