Especies endemicas de cactaceas en Mexico estan en alto riesgo.

Las cactaceas son una familia de plantas con flores que se localizan en el continente Americano, en Mexico se encuentra un 40 por ciento del total de las especies, de las cuales al menos ocho estan en alto riesgo.

En el marco del Dia Nacional de las Cactaceas celebrado este 10 de octubre, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indico que esta singular vegetacion se distribuye de manera natural desde Canada hasta la Patagonia, Argentina.

Segun informacion de la dependencia federal, en Mexico se localizan el 40 por ciento de las mil 500 especies que hay en el continente americano, es decir, unas 700 especies, de las cuales el 85 por ciento son endemicas.

Este tipo de plantas se caracteriza por tener espinas, las cuales no han sido impedimento para ser constantemente extraidas de su habitat natural, al grado de que especies endemicas estan en alto riesgo.

En esta condicion se encuentran el Echinocereus nivosus o la mammillaria lenta en Coahuila; la Ariocarpus scaphirostris, en Nuevo Leon; la Aricocarpus bravoanus, la Pelecyphoro aselliformis y la Turbinicarpus lophophoroides, en San Luis Potosi; la Mammillaria herdandezii y ortegocactus macdougalli, en Oaxaca; y los conocidos como viejitos en Hidalgo.

A pesar de que las cactaceas se desarrollan en diferentes ecosistemas, las zonas semiaridas son su principal habitat natural, por lo que Coahuila, Nuevo Leon, San Luis Potosi y Oaxaca son los estados en los que mayormente se encuentra este tipo de vegetacion.

Refiere que la palabra cactacea deriva del griego "kactos" que se refiere a una especie de cardo espinoso y antes de la conquista de America, en Europa no se conocian este tipo de plantas, por lo que ante el asombro de sus formas los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR