Especies Invasoras, Principal Causa de Degradacion de Islas.

Las especies invasoras son consideradas la principal causa de degradacion ambiental de las islas en Mexico, aseguro el director de la organizacion civil Grupo de Ecologia y Conservacion de Islas (GECI), Federico Mendez.

De acuerdo a reportes recientes, las especies invasoras exoticas representan en general la quinta causa de degradacion ambiental, pero en el caso de las islas son el principal origen del deterioro y Mexico "no es la excepcion"- enfatizo el oceanologo por la Universidad Autonoma de Baja California.

El representante de la asociacion civil destaco que de las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en el pais, 21 son insulares y endemicas, de estas 17 han desaparecido a causa de especies exoticas invasoras, en particular mamiferos como roedores y gatos.

El territorio insular en Mexico abarca un area total de cinco mil 127 kilometros cuadrados distribuidos en mas de cuatro mil islas, islotes, arrecifes, cayos y rocas que representan el 0.3 por ciento del territorio nacional, segun informacion del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi).

Estos territorios albergan 14 veces mas especies endemicas que el territorio continental y tan solo en las 600 islas del noroeste mexicano se encuentran 331 especies endemicas, es decir, unicas en el mundo.

En las islas, la principal amenaza es la presencia de especies exoticas invasoras, pues esta documentado que en los ultimos 400 anos cerca del 50 por ciento de las extinciones del planeta han ocurrido en islas, de las cuales el 67 por ciento fueron a causa de especies introducidas.

El organismo trabaja en Mexico en la proteccion de especies en la Isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR