Son espectáculo, son negocio... pero son explotadas

En los últimos seis años el boxeo femenil en México creció de manera exponencial: 53 peleadoras figuran en el ranking de 12 de las 16 divisiones en las que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) las clasificó hace casi una década. Dos son campeonas mundiales.

Las peleas de mujeres ahora son estelares en las funciones. El público abarrota las arenas para ver sus combates y cada semana a través de la televisión abierta se transmiten enfrentamientos atractivos, algunos de mayor calidad que los de los hombres.

Los mismos promotores antaño renuentes a contratar mujeres para un deporte al que consideraban exclusivo de varones, descubrieron que el boxeo femenil sí es negocio. Aun así se niegan a pagar salarios equitativos. Ni siquiera lo hacen en las peleas por títulos mundiales para las cuales el CMB fijó bolsas mínimas de entre 15 mil y 35 mil dólares, según la categoría. Mariana La Barbie Juárez ha sido boxeadora profesional desde hace 15 años. Junto con Ana María Torres y Jackie Nava, forma parte de la élite del boxeo femenil en México. Hasta ahora su mejor bolsa ha sido de 800 mil pesos. Los ganó en octubre de 2012 cuando enfrentó a la estadunidense Ava Knight por el título Diamante del CMB.

Esta cifra parece cuantiosa al comparársele con los 20 mil pesos que algunas boxeadoras siguen cobrando por pelea. Sin embargo, el promotor de aquella función se embolsó 2 millones de pesos.

"Pude haber cobrado una bolsa justa, pero no se me pagó porque mi promotor se quedó con el dinero. Muchas veces no decimos esto. No te puedo comentar quién fue porque salgo perdiendo. Supuestamente él ganaría 20% de mi percepción, pero luego comprobé todo lo que se llevó. Por eso lo dejé. En ocasiones nos llevan a pelear por cierta cantidad y aunque quede por escrito nos pagan lo que quieren.

Reducen el sueldo y nosotras estamos desprotegidas", acusa la peleadora de 33 años.

La campeona supermosca en receso, Esmeralda Moreno, cobró 100 mil por la última defensa de su título ante Maricela Quintero. Se los pagó la empresa Canelo Promotions organizadora de la pelea en fcopromoción con Boxeo de Gala. Esta promotora con la que trabaja casi siempre le paga unos 60 mil pesos. Esta suma se desvanece después de darle al manager 30%, 10% al promotor y de pagar impuestos.

"Antes decía que aunque me pagaran cinco pesos me subiría a boxear porque me encanta este deporte. Ahora tengo una familia -en junio se convirtió en madre- y ya no puedo darme ese lujo. Debo pelear por un mejor sueldo. Aunque se oye mal las mujeres terminamos aceptando las ofertas de los promotores porque no hay más. Si no aprovechas hay otra que sí acepta por cualquier sueldo. Nuestro trabajo es garantía de calidad y no hemos exigido que se nos pague lo justo", lamenta.

Irma La Güerita Sánchez es la actual campeona gallo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El sueño de cobrar el millón de pesos que ganaría un hombre con ese estatus es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR