Espectro congelado 23 años más

AutorFlorence Toussaint

¿Por qué desde ahora si faltan tres años para su caducidad? Gracias a una peculiaridad legal que a la letra dice: se revisarán las concesiones desde el "año previo al inicio de la última quinta parte de la fecha de vigencia de la concesión".

En 2014 se expidió la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que cuenta con este muy conveniente acápite para los concesionarios comerciales oligopólicos de este país. Así mismo, las concesiones comerciales son por 20 años, y las públicas y de uso social por quince.

Desde el sexenio de Fox se inicia el reforzamiento de las condiciones en las cuales se encontraba el espectro: concentración de muchas frecuencias de radiodifusión en pocas manos (hasta el 50% del mercado) y de la red de internet. Aparición de nuevos concesionarios privados: Cadena Tres con 45 canales que vencen en 2035. Telsusa Televisión de México con 30 estaciones caducando en 2037. Multimedios obtuvo ocho frecuencias más fuera de su área de origen, el norte del país, además del refrendo de las cinco que tenía, igualmente venciendo en 2021.

Mientras tanto, para "uso social" sólo se concedieron 11, varias de las cuales pertenecen a fundaciones adscritas a grupos empresariales. En el ámbito mercantil se enlistan 590 concesiones; de uso social y público aparecen 256.

Sin embargo, es preciso hacer un recorrido por la historia con el fin de comprender que la estrategia viene de lejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR