Especuladores impunes

AutorJuan Carlos Cruz

En México son las grandes empresas comercializadoras las que dominan la cadena productiva del maíz y la tortilla, y el gobierno parece incapaz de controlarlas. El resultado es que esas compañías venden muy caro a los nixtamaleros y al final esto afecta a los consumidores.

El origen aparente del problema está en los fenómenos naturales: como hace dos años, hay otra crisis mundial de granos debido a la escasez provocada por las heladas en Sinaloa; las sequías en Brasil, Argentina y Rusia y las inundaciones en Australia.

En cuanto al maíz, su demanda global creció por el aprovechamiento del grano para la producción de etanol y por el aumento del consumo en India y China, países que tuvieron una notable expansión demográfica en los últimos años.

Según el Banco Mundial, el precio del maíz tuvo el índice más alto de los últimos cinco años. De junio a diciembre de 2010 subió 63.9%, cifra superior a la de la crisis de 2008, cuando el alza fue de 49.3% en el primer semestre.

La actual crisis dejó a México en una situación vulnerable para la cadena maíz-tortilla: sólo en un par de semanas las comercializadoras elevaron el precio de la tonelada de 3 mil 500 a más de 5 mil pesos y pusieron en aprietos a los nixtamaleros, quienes dicen no poder sostener los costos de producción.

Alberto Jiménez Merino –exrector interino de la Universidad Autónoma de Chapingo, exconsultor de la FAO, diputado federal, coordinador del sector agrario e integrante de las comisiones de Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos– señala:

“La crisis ya está, es mundial y nosotros estamos inmersos. Mucho de lo que se está jugando ahora es especulación. Se puede estar guardando maíz para generar mayor presión y posteriormente liberarlo cuando el precio sea más alto.”

En entrevista con Proceso, Jiménez Merino advierte que las medidas aplicadas por el gobierno federal para contener la especulación “han sido insuficientes e injustas”, pues se busca castigar sólo al eslabón más vulnerable, los industriales de la masa y la tortilla, y no a las grandes comercializadoras”.

Explica que “el precio del maíz se fija en la Bolsa de Valores de Chicago, pero en tiempos de crisis en México lo aumentan más. Hasta donde se dejen los industriales y el gobierno federal no vigila con el pretexto de que se fija a nivel internacional”.

No obstante, organizaciones de industriales de la masa y la tortilla acusaron a intermediarias como Cargill, Archer Daniels Midland y Portimex de aprovechar la escasez del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR