El espejismo mundialista regresó

AutorRaúl Ochoa

El formato del Mundial de 2026 -que será el primero con la participación de 48 selecciones, que disputarán 80 juegos en 32 días- deja abierta la posibilidad de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) elija a Estados Unidos, Canadá y México como la sede conjunta de la justa.

La designación se conocerá en mayo de 2020, con el voto de los 211 miembros del Congreso de la FIFA. A la fecha sólo participan los integrantes del Comité Ejecutivo del organismo. El plazo para presentar las candidaturas concluye en diciembre de 2018.

Estados Unidos, Canadá y México, que son parte de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Con-cacaf), presentaron el lunes 10 la propuesta con la que pretenden organizar la Copa del Mundo 2026. De ser elegidos, serán los primeros tres países en albergar de manera compartida el mayor certamen futbolístico. El Mundial de 2002, organizado por Corea del Sur y Japón, es el único antecedente de una sede conjunta.

Aunque todavía no existe un cálculo de lo que podría costar la Copa del Mundo 2026, Estados Unidos es el único país con la solvencia económica y la infraestructura suficiente para realizar por sí solo la justa.

De los 80 juegos que incluye el inédito calendario mundialista de ese año, México y Canadá sólo albergarían 10 cada uno. Los 60 restantes corresponderían a Estados Unidos: a partir de los cuartos de final, de hecho, todos se disputarían en esa nación.

La sede del partido inaugural aún no ha sido definida porque ni siquiera existe aún el llamado "cuaderno de cargos", es decir, la lista de requisitos que deben cumplir los países aspirantes a organizar un Mundial.

"Estados Unidos no nos necesita a nosotros ni a Canadá para organizar el Mundial, pero sí entendió que yendo de la mano juntos se está mandando un mensaje", justificó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María, el lunes 10.

Según De María, "había 80 partidos que repartir. De ahí empiezas, y así comienzas a construir, a pelear, a poner argumentos. Al final, que Canadá tenga 10 y nosotros 10 habla de que somos importantes en la región", explicó en entrevista para TDN, filial de la cadena Televisa.

También reconoció que en las circunstancias actuales "México no está en condiciones de firmar un compromiso para construir un Mundial de 80 partidos. México hoy no lo puede hacer".

En ese contexto, el director de Selecciones Nacionales de la FMF, Guillermo Cantú, acepta que México y Canadá solo están en situación de acompañar a Estados Unidos. Asegura que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR