El espejo social de Vanessa Bauche

AutorColumba Vértiz de la Fuente

A la actriz Vanessa Bauche se le conoce por sus papeles dramáticos en el cine (ha trabajado en 27 largometrajes), aunque ha trabajado en la televisión y el teatro. Pero también escribe, canta y baila desde hace cerca de dos años con su espectáculo de cabaret Juana’s soul o la insignificancia de llamarse Juana, donde viaja por una variedad de emociones, como la risa y el llanto.

Se trata de un monólogo tragicómico-musical, como le llama ella a su show de hora y 10 minutos de duración. En él interpreta a autores como Adanowsky, Gustavo Cordera, Fito Páez y Astor Piazzola acompañada por tres músicos (batería, contrabajo y teclados, y guitarra).

Juana’s soul… surgió en El Teatro Bar El Vicio y lo ha presentado en preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, teatros y foros “muy diversos”. El sábado13 lo montó en el Voilá de Antara. Allí mismo lo ofrecerá el próximo 23 de septiembre.

“Soy muy feliz con el cabaret. Soy cabaretera y de aquí no me bajan… Es un género que implica muchas más disciplinas. Es mucho más amplia que cualquier otra arte escénica.”

La fama de Bauche empezó con la película Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, y fue la primera actriz latinoamericana en hacer teatro en el Royal Court Theatre de Londres (2006).

Fue protagonista también de Digna hasta el último aliento, de Felipe Cazals, y comparte en el show (dirigido por Abraham Tari, también coautor) su punto de vista en torno a la búsqueda de la identidad, y muestra tópicos como la soledad, la justicia, el conocimiento y el amor. Además, plasma la situación actual de la mujer y el varón y rinde un homenaje a Juana de Arco, Juana I de Castilla (conocida como Juana la Loca) y sor Juana Inés de la Cruz.

La historia empieza cuando Juana se pierde en el laberinto de una casa de espejos. Divertida en su juego corre de un lado para otro. De pronto estrella su cabeza contra uno de los espejos que cayó en pedazos al suelo. Al abrir los ojos y verse reflejada en todos los fragmentos que la rodean, una pregunta cruza por su mente: ¿cuál de todos esos fragmentos refleja a la verdadera Juana?

No puede saberlo, quizá nunca lo sabrá.

El alma de Juana queda atrapada en la multiplicidad de su imagen y así se convierte en otras Juanas, intentando armarse, unificarse, identificarse, entre las vivas y las muertas, entre las enteras y las rotas, las sabias y las tontas, las santas y las putas, las magas y las brujas, entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR