Espera muerte a ocho en los EU

AL MENOS una mujer y siete hombres originarios de Jalisco esperan la muerte en prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En total, son 55 los mexicanos condenados a la misma pena en la Unión Americana; otros 98 prisioneros enfrentan procesos judiciales que podrían ampliar este número. En ningún otro país del mundo se tiene registro de connacionales en esta situación.

Sin embargo, podría haber más paisanos en el "pasillo de la muerte", pues la SRE sólo cuenta con datos de las personas a las que se les brindó protección consular, ya sea porque ellos la solicitaron o porque aceptaron la ayuda ofrecida por la representación diplomática del lugar donde cometieron el crimen.

De los ocho jaliscienses, cinco aguardan su ejecución en la prisión de San Quintín, en San Francisco, California. Otro más en la Correccional de Two Rivers, Oregón; uno en la Correccional de Mansfield, en Ohio, y la única mujer está recluida en la Institución Femenil del Centro de California, en Chowchilla.

El crimen por el que se les acusa a todos ellos es por homicidio calificado o agravado.

La SRE informó que desde que la pena de muerte fue reimplantada en Estados Unidos en 1976, realiza esfuerzos para evitar que mexicanos sean ejecutados, por lo que la atención oportuna y adecuada de los casos de los connacionales que enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR