...Y lo que le espera en el sistema de colonias penales

AutorAndrew E. Kramer /The New York Times

MOSCÚ.- Mientras cumplía condena en una colonia penal rusa, Alexander Y. Margolin vio a los prisioneros golpear salvajemente a otro recluso; a partir de ese momento, el hombre golpeado limpiaba obedientemente el inodoro todos los días, una tarea degradante que indicaba que había caído en una casta baja en la jerarquía carcelaria, conocida como los "degradados".

"Las condiciones no son muy hogareñas", dijo Margolin sobre los campos de prisioneros de Rusia, descendientes del gulag soviético, muchos de ellos esparcidos por Siberia.

Los reclusos no están alojados en bloques de celdas, sino en barracones independientes de madera o ladrillo, decenas de hombres en cada uno sin nada que separe a los victimarios de las víctimas. La disposición de la planta abierta, poco modificada desde la época del gulag, ha dado lugar a lo largo de las décadas a una cultura carcelaria tosca y a menudo brutal que requiere cuidado para transitar por ella.

Y a esto probablemente se enfrentará Alexei Navalny después de que un tribunal de Moscú determinara que violó su libertad condicional y lo condenó a pasar más de dos años en una colonia correccional llamada "de seguridad general". Está apelando la sentencia, pero incluso sus aliados tienen pocas esperanzas.

"Las puertas de acero se cierran detrás de mí con un estruendo ensordecedor", escribió Navalny en un comunicado después de la sentencia.

Las autoridades no han revelado a dónde irá y podría estar en una cárcel de Moscú si hay otros asuntos judiciales pendientes.

En agosto pasado Navalny fue envenenado, en lo que él, los gobiernos occidentales y los grupos internacionales han descrito como un intento de asesinato por parte del Estado ruso, utilizando un agente nervioso de grado militar. Fue trasladado en avión a Alemania, donde permaneció durante meses en tratamiento y recuperación. Las autoridades rusas acusaron que, como resultado, él no se comunicó con ellos regularmente, como se requiere en una libertad condicional anterior.

El mes pasado regresó a Rusia, eligió la prisión sobre el exilio y fue arrestado de inmediato. Su caso desencadenó protestas masivas que el gobierno califica de ilegales y que han sido objeto de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Si se envía a Navalny a las colonias penales, lo que le espera es un sistema penitenciario que, según los informes de los grupos de derechos humanos y los expertos en encarcelamiento, ha mejorado notablemente desde el periodo soviético, pero eso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR