El esperado "regreso" mexicano

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El triunfo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios del domingo 1 en México, suscitó el júbilo de la izquierda latinoamericana y fue recibido con cordialidad por los gobiernos centroderechistas que hoy proliferan en la región.

Desde la izquierda, el presidente boliviano, Evo Morales, llamó "hermano" a López Obrador y afirmó que su victoria "garantiza la liberación de nuestros pueblos", mientras que, desde la centroderecha, el mandatario argentino, Mauricio Macri, felicitó al líder de Morena y dijo que trabajará con él para profundizar las relaciones bilaterales.

La diferencia es lógica si se tiene en cuenta que el triunfo de López Obrador fue asumido como propio por la izquierda latinoamericana, que ha perdido varios gobiernos en la región en los últimos años.

Pero más allá del tono de las reacciones desde el progresismo y la centroderecha de América Latina, internacionalistas, diplomáticos y dirigentes políticos consultados por Proceso esperan que la relación del futuro presidente mexicano con la región sea pragmática, sin sesgos ideológicos y al mismo tiempo solidaria con los movimientos progresistas del área.

López Obrador llegará a la Presidencia de México en momentos en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada hace una década bajo el liderazgo de Brasil y de los gobiernos de izquierda que entonces eran mayoritarios en la región, es un proyecto integracionista a la deriva que fue abandonado por Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y el propio Brasil.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Una-sur, dice a este semanario que por su identificación con el socialismo democrático, el próximo mandatario mexicano debería "pensar seriamente" en que México ocupe "el lugar que abandonó Brasil en la región como gran articulador de las políticas in-tegracionistas latinoamericanas".

La brújula de su política exterior, agrega, debe apuntar hacia sus vecinos del sur, porque apostarle todo a su relación con Estados Unidos, como ha ocurrido en los últimos gobiernos del PAN y el PRI, "parece no aportarle nada a México en estos momentos".

En la perfilación de un nuevo proyecto de integración regional impulsado por México, los expertos consultados anticipan un regreso al latinoamericanismo, en contraposición al sudamericanismo que alentó Brasil la década pasada, y una articulación política basada más en el pragmatismo y los intereses comunes -como comercio y desarrollo social-, que en las afinidades ideológicas.

En los hechos, Latinoamérica vive un giro a la derecha desde 2015, y el triunfo electoral de López Obrador es el primero de la izquierda democrática en la región en varios años.

El futuro presidente de México tendrá como principales interlocutores en la región a presidentes centroderechistas como Michel Temer (Brasil), Mauricio Ma-cri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) e Iván Duque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR