Esperan 6 mil niños lugar en guardería

LAS GUARDERÍAS públicas en Jalisco están al máximo de su capacidad.

Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la falta de lugares ha generado una lista de espera de aproximadamente 6 mil mujeres. En diciembre del año pasado, las guarderías del IMSS tenían 3 mil 481 solicitudes.

La demanda parece no inquietar a las autoridades. Por el momento ninguna de las instituciones tiene planes de crecer su infraestructura en este año.

En total todas las guarderías o centros de desarrollo que ofrece el Seguro Social, ISSSTE, la Secretaría de Educación Jalisco y los DIF estatal, así como de los cuatro Municipios metropolitanos, albergan a 20 mil 500 menores que tienen en promedio entre dos meses y cinco años de edad.

Ante la falta de espacios disponibles en el sector público, los centros privados han proliferado.

En Jalisco hay 156 guarderías públicas por 355 particulares registradas ante la Secretaría de Salud.

Josefina Cisneros Rivera, coordinadora zonal de las Guarderías del Seguro Social, señala que la institución atiende al 30 por ciento de las madres trabajadoras aseguradas en esta institución.

En los 13 centros de desarrollo infantil, siete federales y seis estatales, que tiene la Secretaría de Educación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR