Se Esperan Dos Incendios Mas en Baja California.

La Comision Nacional Forestal (Conafor) anuncio que entre el miercoles y jueves proximos podrian ocurrir dos incendios mas en Baja California, por lo que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) se prepara con mas brigadas.

Explico que los incendios ocurren debido al fenomeno conocido como "Vientos de Santa Ana", que son comunes en la parte mediterranea, sobre todo al sur de California, condicion climatica derivada de la geografia y el clima del lugar.

En el desierto hay una cuenca en la que los vientos suben la Sierra Nevada de California y pierden humedad al atravesarla, caen a la costa del Pacifico con velocidades que pueden superar los 100 kilometros por hora, el veloz viento no tiene humedad y genera altas temperaturas, condiciones se suscitan los incendios forestales.

Esta condicion ocurre en los meses de otono (septiembre, octubre, incluso noviembre) y en ocasiones en marzo y abril, y son predecibles hasta con una semana de antelacion.

Precisamente con base en esa estimacion, se preve que ocurran otros dos eventos de Santa Ana los dias miercoles y jueves de esta semana, y por eso se preparan brigadas con los estados de Nayarit, Durango y Sonora, las cuales se ubican estrategicamente para que el ataque sea mas rapido y eficaz.

Respecto a la vegetacion afectada por los tres incendios reportados, la Conafor informo que es de tipo chaparral, es decir, que pertenece a un ecosistema mediterraneo adaptado al fuego y es capaz de regenerarse por si sola.

En su reporte de esta tarde, la comision dio a conocer que en el combate a los siniestros, ademas de las brigadas estatales, municipales y rurales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR