Se Esperan 2 Mil Repatriados Por Reynosa En Diciembre

Reynosa, Tamps., 18 Dic. (Notimex).- El alcalde Everardo Villarreal Salinas señaló que al menos unos 2 mil connacionales serán repatriados por esta frontera durante el presente diciembre.

Por ello, demandó una mayor coordinación entre autoridades mexicanas y norteamericanas, a fin de que se respeten los acuerdos en el programa de repatriación.

Además, demandó mayor participación por parte de las entidades federativas expulsoras de migrantes y un mayor control en el ingreso de repatriados, luego de asegurar que deportan por esta zona a personas de otras nacionaldiades, principalmente centroamericanos.

Indicó que pugnará ante instancias federales por la creación de centros regionales de repatriación, así como el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de tener programas encaminados a la atención de los connacionales repatriados por autoridades norteamericanas.

Dijo que solicitará ante el Congreso y dependencias federales una mayor atención a la demanda de los mexicanos repatriados por esta frontera, una de las más dinámicas y con mayor índice de crecimiento nacional.

Mencionó que en coordinación con legisladores locales, buscarán establecer acuerdos que permitan una mayor participación de los tres niveles de gobierno en pro de los migrantes, por lo que demandan la creación de centros regionales de repatriación.

Indicó que se pretende que estos centros se puedan consolidar de manera institucional, y que a través de ellos exista una coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, el área de gobernación y la cancillería, a través de los consulados y los municipios.

Explicó que las ciudades fronterizas son las que llevan el soporte de quienes desean regresar a su lugar de origen, luego de haber sido repatriados por autoridades de la Border Patrol en los cruces fronterizos.

"A la fecha estamos coadyuvando y apoyando a los connacionales que desean regresar a sus lugares de origen, y afortunadamente en Reynosa tenemos un convenio con las líneas de autotransporte que nos ofrecen un descuento para este tipo de viajes", dijo.

Manifestó que existe la necesidad de poder contar con un mayor apoyo por parte de los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR