"La esperanza es una llaga negra en el corazón"

AutorEstela Leñero Franco

La esperanza es una llaga negra en el corazón, de Teófilo Guerrero, se está presentando en la plataforma del Conjunto Santander Artes Escénicas; nos admira su forma de dialogar, su capacidad de manejar el misterio y el decir mucho de lo que traen dentro los personajes con tan pocas palabras.

La obra es presentada por A la deriva teatro de Guadalajara, con las espléndidas actuaciones de Viridiana Gómez y Edith Castillo, y la atinada dirección de Fausto Ramírez, quien opta por unos cuantos elementos para jugar con ellos en el escenario: Un par de sillas, un tablón y unos burros de madera para hacer la mesa. No son escenografía, sino objetos que construyen la imagen y conviven con los personajes. Cuántas composiciones crean con esos elementos y cuánto movimiento a partir de dos mujeres que, con un vestuario específico, colorean y dan tantos contenidos en la escena.

La situación en la cual se encuentran los personajes de algún pueblo de Jalisco se va develando con una que otra información surgida, así, sin intención de informar, sino más bien como parte de una plática entre dos personas cercanas. Se dan los sobreentendidos, se cortan las frases, se afirma lo que ya saben aunque lo ignore el espectador. Es sorprendente la sensación de estar frente a dos mujeres que se conocen y nosotros sólo husmeando y alcanzando a entrelazar las ideas para ir armando su historia, oculta para nosotros, pero, finalmente, para la otra también; y ese es el giro de la última parte, que se convierte en una entrañable confesión.

Teófilo Guerrero se ciñe y explora este nuevo realismo que Harold Pinter desarrolló y argumentó, y con el que Vicente Leñero, maestro de Guerrero, experimentó y descubrió múltiples posibilidades. El rigor en la forma de hablar de manera natural es un gran reto, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR