Con la esperanza en ristre...

AutorSamuel Máynez Champion

Es para esta columna un placer entrevistar a Leticia Armijo, una mujer que despliega una actividad incansable en pro de la equidad de género y que encuentra tiempo para la creación musical, la divulgación de la cultura, el rescate de músicas marginadas y un cúmulo imprecisable de labores paralelas, con las que puede vanagloriarse de ser una guerrera en el mejor término de la palabra.

Samuel Máynez: Tu curriculum vitae denota una energía vital extraordinaria, pues lo mismo te prodigas en la academia y en la gestión cultural, como en la defensa de los derechos humanos y en la composición. Explícanos de dónde surgió la multiplicidad de tus vocaciones y cuáles fueron las primeras dificultades que enfrentaste como mujer para lograr tener una voz propia dentro del injusto horizonte que decreta el machismo...

Leticia Armijo: Mi vocación musical, como una flor silvestre, fue heredada desde mis orígenes campesinos y desde la intelectualidad de una familia comunista que gustaba de verme realizar lo imposible. Mi buen oído me permitió escuchar el lamento del 68, el susurro de las voces de cientos de mujeres violentadas, la nostalgia de los exiliados por las dictaduras sudamericanas, de la mano de una educación impartida por los exiliados españoles en México, quienes hicieron de mí una compositora transterrada, feminista y defensora del derecho a vivir en paz. Cuando comencé a estudiar música formalmente, enfrenté múltiples obstáculos derivados de la misoginia de profesores, compañeros de clase e incluso intérpretes y compositoras que, para formar parte del grupo en el poder, actuaban en complicidad, en contra de las propias mujeres. Frente a esa adversidad, decidí transformar su crudeza con profesionalismo y oficio, desde el campo de la musicología y el feminismo, dándome a la tarea de crear un movimiento cuya misión es enaltecer la inmensa labor de las mujeres en la música de todos los tiempos.

-Pisaste diversos centros educativos y tuviste muchos maestros, tanto en nuestro país como en el extranjero, ¿qué podrías decir con respecto a la educación musical que se imparte en nuestras aulas y cómo podrías compararla con la de otros países?

-En México, para comenzar, la música no pertenece a la currícula de los niveles básico, medio y superior, lo cual explica sus graves deficiencias. Para el nivel medio y superior, los planes de estudio tampoco responden a la realidad patria. Carecen de una perspecticar el cineasta y músico aficionado Juan Arturo...

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