Espiar a Julio Scherer, una obsesión

AutorRodrigo Vera

La llamada Guerra Sucia en México no sólo implicó la persecución a los disidente políticos que optaron por la lucha armada, sino también un fuerte espionaje a algunos periodistas críticos del gobierno, entre ellos a Julio Scherer García, quien desde años antes de ser director de Excélsior empezó a ser vigilado por agentes de la ya extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), un espionaje que se prolongó hasta bien entrados los ochenta, cuando don Julio era director de Proceso.

Esta historia se relata en el episodio que abre la serie televisiva Confidencial. Expedientes de la Guerra Sucia, la cual tendrá cinco episodios y es realizada conjuntamente por Proceso y TVUNAM.

El exdirector de este semanario y conductor de la serie, Rafael Rodríguez Castañeda, dice sobre el objetivo de este primer episodio: "Nuestra idea es que la Guerra Sucia no sólo fue la persecución a los disidentes políticos que optaron por la lucha armada, sino que también se extendió a los medios de comunicación, en particular a Excélsior dirigido por Scherer, pues el diario se había convertido en el ojo más crítico del sistema.

"Así, la mano represiva del Estado llegó a extenderse a los medios de comunicación. Y muy particularmente, contra don Julio Scherer se tuvo una obsesión por espiarlo, la cual llegó a convertirse en persecución, sobre todo durante el gobierno de Luis Echeverría".

-¿Fue entonces su postura crítica la que lo hizo blanco del espionaje?

-Sí, así fue. Y esto lo dicen algunos especialistas entrevistados en ese reportaje televisivo, el cual está sustentado en memorándums y fichas elaboradas por agentes o por los propios jefes de la Federal de Seguridad, las cuales era remitidas al secretario de Gobernación en turno.

Por su lado, Óscar Estrada, director de la serie, refiere que él y otros dos investigadores estuvieron consultando estos expedientes de la DFS y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Estos expedientes de la Guerra Sucia están actualmente en el Archivo General de la Nación. Para realizar la serie, estuvimos consultándolos y seleccionando material durante seis meses", dice Estrada.

Los archivos, agrega, dan testimonio de "la represión, el espionaje y la persecución" que también padeció Julio Scherer.

Guionista de la serie junto con Estrada, Rodríguez Castañeda refiere: "Don Julio Scherer fue objeto de persecución física durante varios años. Los agentes lo seguían paso a paso: se enteraban con quién se reunía, a quién visitaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR