Espionaje político desde los cuarteles

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El senador opositor Iván Cepeda sabe que todo lo que dice en sus conversaciones telefónicas, sus correos electrónicos y hasta lo que habla en su hogar es monitoreado por los servicios de inteligencia del Estado colombiano.

Cepeda, cuyas denuncias tienen al poderoso expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez sometido a un proceso penal, ha sido uno de los blancos favoritos de las salas de escucha de los organismos de seguridad de Colombia desde hace 17 años, incluso antes de que fuera congresista, cuando dirigía el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Por eso, a nadie en este país le sorprendió que el senador apareciera como uno de los objetivos de una operación de espionaje ilegal que acaba de descubrir la justicia colombiana.

Tampoco extrañó que entre los personajes vigilados estuvieran magistrados, periodistas, generales de las fuerzas militares y políticos opositores que se han caracterizado por defender el proceso de paz con la exguerrilla de las FARC.

Lo que resultó inaudito en esta nueva trama de espionaje es que las intercepciones a teléfonos celulares, cuentas de WhatsApp, correos electrónicos y computadoras personales se realizaban desde las tres principales instalaciones de inteligencia del Ejército.

Y se hacían, además, con fines políticos, de manera absolutamente ilegal y con el uso de equipos de alta tecnología proporcionados por gobiernos extranjeros para combatir fenómenos delictivos, como el narcotráfico.

La revista Semana, cuyos periodistas eran espiados y seguidos en la calle por militares, reveló que la información recopilada por estos agentes era entregada a un dirigente del gobernante Centro Democrático (CD), partido del ahora senador Uribe Vélez.

A Cepeda no le cabe duda de que el aparato de inteligencia del ejército actuó al servicio de los intereses de Uribe, el político más poderoso de Colombia y personaje que más influencia tiene en el gobierno del presidente Iván Duque.

"Estas operaciones de espionaje -dice Cepeda- están dirigidas a políticos de oposición, a periodistas y a magistrados de la Corte Suprema o de la Corte Constitucional que tienen en común que han denunciado al senador Uribe Vélez, lo han investigado o llevan casos en su contra."

No es la primera vez que Uribe Vélez protagoniza un escándalo por intercepciones ilegales. Cuando fue presidente (2002-2010) la revista Semana reveló en 2009 que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que dependía de él, espió ilegalmente durante años a magistrados, activistas humanitarios, fiscales, dirigentes opositores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR