Esplendor autoritario

AutorJesús Cantú

El único momento en el cual el espejismo de que el México autoritario quedaba atrás fue al comenzar el gobierno de Vicente Fox, precisamente cuando se vivía la euforia de su victoria electoral el domingo 2 de julio de 2000.

Sin embargo, la ilusión no se sostiene; diversos hechos incontrovertibles desnudan la realidad.

Apenas se celebraba el segundo aniversario del arribo al poder de un presidente electo democráticamente en las urnas cuando, el 27 de diciembre de 2002, Ricardo Salinas Pliego y sus huestes de TV Azteca se apoderaron violentamente de las instalaciones de Canal 40, en el cerro del Chiquihuite, con la complacencia y connivencia del gobierno federal, dando pie a la célebre respuesta presidencial: "¿Y yo por qué?", al ser interrogado por un periodista sobre su inacción ante los hechos.

En su sexenio 28 periodistas fueron asesinados; el gobernador de Oaxa-ca, Ulises Ruiz, utilizó a un sindicato a modo para silenciar al periódico Noticias de dicha entidad, que le resultaba incómodo; acordó en secreto con Televisa los términos del llamado decretazo del 10 de octubre de 2002, para beneficiar a las televisoras y radiodifusoras disminuyendo los tiempos fiscales; y su esposa, Marta Sahagún, entabló demandas civiles contra Proceso y la periodista Olga Womat, por daño moral.

Pero esto sería apenas una muestra de lo que acontecería a finales del sexenio. El 16 de diciembre de 2005 la periodista Lydia Cacho fue ilegalmente detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla para enfrentar la acusación por calumnias que había interpuesto el empresario Kamel Nacif. El 14 de febrero de 2006 se darían a conocer las grabaciones de una conversación ente el empresario y el gobernador poblano, Mario Marín, que daba cuenta del abuso de poder del llamado, a partir de ese momento, "Góber precioso".

El 19 de abril de 2006 la Policía Federal arremete contra los huelguistas de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, con un saldo de dos muertos y 40 lesionados. En mayo de ese mismo año, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordena el uso de la fuerza pública contra los floristas de San Salvador Ateneo, con saldo de dos muertos y la violación de al menos 26 de las mujeres detenidas durante el operativo policiaco.

Y faltaba la despedida, el 27 de octubre de ese mismo 2006, cuando las fuerzas federales desalojaron a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca del Zócalo de la capital de ese estado, con saldo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR