Establecen Esquema Urbano En MéRida Para Preservar Legado Maya

Mérida, 18 Mar (Notimex).- Un total de 316 zonas de protección arqueológica se estableció en cerca del 14 por ciento del territorio del municipio de Mérida (unas 12 mil hectáreas) para conservar y preservar el legado histórico del pueblo maya en esta región del sureste mexicano.

El jefe del departamento de Patrimonio Arqueológico de Mérida, Esteban de Vicente Chab, informó que se actualiza este registro para garantizar que el desarrollo urbano no afecte sitios precolombinos que florecieron en diversas épocas en la capital yucateca.

En entrevista con Notimex, preciso que el inventario incluye sitios, reservas y parques arqueológicos para y tenerlos bien identificados para que no surjan problemas relacionados con el desarrollo urbano".

Lo anterior se basa en la integración de la información que se recaba a partir de recorridos de campo, los cuales son base para determinar factibilidades y licencias de uso de suelo y de construcción.

También se sustenta en información documental y bibliográfica, así como en la llamada fotointerpretación basada en imágenes aéreas y satelitales, información que se integra a los planos de desarrollo urbano y a los procesos de usos de suelo del municipio.

"Las zonas de protección arqueológica son áreas donde se localizan vestigios arqueológicos o en las que, con base en elementos arquitectónicos, topografía del suelo, características del subsuelo y documentación histórica o de temática arqueológica, se presume de su existencia pero están expuesto a cambio o asignación de uso de suelo", señaló.

"Contar con el registro ayuda a la protección y conservación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR