Las estaciones del Metro, en la esfera integral de la cultura

AutorRoberto Ponce

Resultado de una visión integral de la cultura, en los últimos cuatro años el Metro capitalino se ha visto engalanado con la creación de 11 estaciones denominadas "emblemáticas", y algunos espacios in situ habilitados como museos, para ampliar los conocimientos y el disfrute de los cinco millones y medio de usuarios que transportan sus trenes al día.

Asimismo, en paradas y plazas de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) se desarrollan concursos de pintura infantil, torneos de ajedrez, fomento a la lectura, clases de danzón y bailes ae-róbicos, exhibiciones artísticas, conciertos y otros programas gratuitos.

Ecología, arte, deporte, ciencia, historia y tecnología ilustran los motivos de las estaciones emblemáticas del Metro, idea del profesor Sandalio Sainz de la Maza Martínez, hombre reconocido por haber inventado el Maratón Internacional de la Ciudad de México en 1983, y quien como coordinador de actividades deportivas, sociales y recreativas del STC, expone:

La educación es fundamental. Estoy convencido de que un país sin educación está condenado al fracaso. Yo creo que hace falta lanzar un tsunami en la conciencia colectiva de los funcionarios públicos y los políticos para ganar esta lucha titánica en pos de un cambio radical, a fondo, en favor de la educación.

La filosofía detrás de las estaciones emblemáticas es fruto de la amplia experiencia pedagógica, política y en la administración pública de Sandalio Sainz, quien fue seleccionado en 1968 como juez de atletismo en la XIX Olimpiada de México a los 20 años de edad, cuando midió el tercer lanzamiento de disco del estadunidense Al Oerter en el Estadio de Ciudad Universitaria (64 metros con 68 centímetros, conquistando su cuarta presea olímpica de oro).

"La prioridad sería convocar a quienes queden al frente del nuevo gobierno en la Secretaría de Salud (Jorge Alcocer), de Cultura (Alejandra Frausto) y del Deporte (Ana Guevara) con el de Educación (Esteban Moctezuma Barragán) para ofrecer al país un proyecto integral que garantice, con otras instancias, la formación de ciudadanos en la excelencia educativa, la salud, el arte, la cultura y los deportes desde la temprana infancia", manifiesta. Fiel al pensamiento motor de congeniar actividades físicas y recreativas con la estética del arte y el saber de las ciencias; el entretenimiento colectivo y la convivencia en sociedad, señala que "debemos acabar con la fábrica de enfermos en que se ha convertido nuestro país".

Sin vandalismo

Su currículum da la impresión de que "el profesor Sandalio" (como le llaman sus colaboradores)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR