El estadio de la discordia

AutorRaúl Ochoa

Aún sin tener la certeza de concretar su añorado proyecto del equipo Charros de Jalisco, el abogado y empresario Luis Armando Navarro Peña ha invertido 2 millones de pesos del presupuesto total de 4 millones de dólares con el que intenta el retorno de la franquicia de beisbol y con ello convertir el estadio de atletismo de los XVI Juegos Panamericanos en un campo para el llamado "rey de los deportes" a partir de 2012.

Navarro Peña, vicepresidente del referido equipo en los noventa y su actual socio, asegura que dispone de una carta compromiso firmada por el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud de Jalisco (Code) y también responsable del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Co-pag), Carlos Andrade Garín.

Dice que el funcionario jalisciense le permitió realizar los trámites pertinentes ante el ayuntamiento de Zapopan, instancia que cedió en comodato al Code el uso del estadio por 50 años con la condición de que no será objeto de renta o préstamo sin previa autorización del cabildo municipal. Andrade Garín, quien solicitó una "licencia temporal" en el Copag y el Code días antes de la clausura del certamen panamericano por aparentes motivos de salud, puso en complicada posición el estatus del estadio panamericano de atletismo, toda vez que pactó con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y a la vez con el empresario beisbolero sendas cartas compromisos, pero para usos distintos del inmueble.

Y es a partir de esos acuerdos que el Copag se comprometió con la IAAF en aras de obtener la urgente certificación oficial del denominado Estadio de Atletismo Tel-mex a cambio de darle al inmueble un servicio único para el atletismo, en virtud que en pleno desarrollo de los XVI Juegos Panamericanos, efectuados del 14 al 30 de octubre, la IAAF condicionó al comité organizador el 21 de octubre la confirmación del certificado de la pista a la entrega de la referida carta compromiso.

Dicho pacto quedó asentado ese mismo 21 de octubre con la misiva girada al secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, en la que el responsable de Deportes y Director de Operaciones del Copag, Ivar Sisnie-ga, expone: "Con respecto a sus inquietudes, me gustaría hacerle saber que no hay planes para convertir la pista de atletismo en un estadio de beisbol, porque tenemos toda la intención de continuar usándola como un estadio de atletismo".

La carta fue enviada con copias al presidente de la IAAF, Lamine Diack; al director de competencias del Comité Olímpico Internacional (COI), Gilbert Dubi; al responsable del Deporte de Copag, Valentín Yanes, así como al miembro honorario del Consejo de la IAAF, el mexicano César Moreno.

Pero dos meses antes del inicio de los XVI Juegos Panamericanos, Andrade Garín firmó un acuerdo con el empresario beisbolero Luis Armando Navarro Peña que le abre a éste la posibilidad de ocupar el referido escenario. De esa manera, el también litigante recurrió el pasado 29 de agosto a su amigo el regidor priista del municipio de Zapopan, Carlos Manuel García Arellano, quien dio impulso a un punto de acuerdo al cabildo con carácter de "obvia y urgente resolución" para que apenas finalizara el certamen continental se permita el uso del estadio de atletismo al equipo Charros de Jalisco.

Con 16 votos a favor y dos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR